En esta colaboración, hablaremos de los equipos de futbol más valiosos del mercado mundial.
Es increíble ver cómo los ingleses dominan, pero en esta lista ya aparecen equipos de la MLS. Es una realidad que el dinero y la calidad deportiva no tienen nada que ver, pero —al mismo tiempo— son una pareja que puede dejar muchos dividendos.
España, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y ahora sorpresivamente Estados Unidos, son países que tienen representación en esta lista, publicada por SPORTICO. Analizando este listado, podemos ver que los triunfos deportivos y el valor están alejados de tener una relación, es más el valor que se ha construido como marca a lo largo del tiempo.
Debemos entender que son países en donde la economía es muy superior a otras latitudes, como América Latina, África, Oceanía e incluso Asia. Es donde el poder se concentra y en donde la naciones dominan en muchos aspectos; incluso, dentro de Europa, los países de “segundo nivel” —hablando de economía futbolera— no aparecen, tales como Bélgica, Países Bajos, Portugal, Rusia, Grecia y otros.
Los primeros cinco equipos son: Manchester United (5.98 billones de dólares), Real Madrid (5.23 bdd), Barcelona (4.95 bdd), Liverpool (4.71 bdd) y Bayern Munich (4.46 bdd).
Con esto, nos damos cuenta que los todo poderosos en la cancha no lo son en el ranking de billetes, salvo el caso de Real Madrid, Barcelona y Bayern Munich, que en futbol también han dominado el mundo. Los otros dos equipos, sobre todo el Manchester United, no han tenido triunfos continentales recientemente.
Esta lista continúa con equipos que presumen un valor de 4.43 billones de dólares, hasta 765 millones: Manchester City, Arsenal, Chelsea, PSG, Tottenham, Juventus, Borussia Dort- mund, Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milán, Los Ángeles FC, Galaxy de Los Ángeles, Atlanta United, Lyon y Roma.
Muy cerca se ubican dos equipos mexicanos, a los que sólo los separan de la Roma 30 mdd. El primero que se ubica en este listado es el América, con un valor de 735 mdd, y las Chivas, con 695 mdd. Reitero, el futbol y el dinero es una relación virtuosa, cuando lo segundo no es más importante que la cancha, pero —al mismo tiempo— la cancha aporta mucho para que la estructura financiera pueda crecer, siendo una relación en la que todos ganan.