En días pasados, tuve la oportunidad de platicar con Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol. Esa conversación tenía como objetivo saber los planes y logros que ha tenido e n sus 18 meses de gestión , la cual empezó con la sorpresa de la pandemia. Pero el apoyo de los patrocinadores fue incondicional y se vieron poco lastimados en ese aspecto; obvio, los partidos se detuvieron, pero empezó el trabajo de escritorio de cara a los próximos meses, y resultó exitoso.
Uno de los objetivos alcanzados fue la expansión de dos plazas, regresando a la escena nacional El Águila de Veracruz y llegaron los Mariachis de Guadalajara. Sin duda, es un logro que sucede en un momento de crisis económica y deportiva. Otro reto cumplido fue lograr la cobertura mediática de todos los partidos de la Liga , lo cual es un triunfo enorme.
Con el proyecto jonron.tv se pudo solucionar esa cobertura y hoy el aficionado tiene acceso a todos los juegos. Parte fundamental de este logro es la alianza con NOX , empresa de tecnología la cual le permitió a la Liga contar con fibra óptica en todos los estadios , lo que posibilitó el logro. A todo esto se debe sumar la cobertura y convenios que se han logrado con televisoras y medios digitales para la expansión de la comunicación de la Liga.
Lee también: Barra Brava: ¿José Juan Macías fingió su lesión?
De la Vega nos confirmó que sí existe apoyo por parte del Gobierno Federal. Es de todos sabido que al actual Presidente de la República le apasiona el beisbol y de ahí “el favoritismo” para este deporte. Ese apoyo no quiere decir que se reciba dinero, sino que algunos Gobiernos han invertido en infraestructura para los estadios, los cuales pertenecen a los municipios o administraciones locales, ya que estos inmuebles no son parte de la iniciativa privada. Mientras el Gobierno invierta en deporte , no importa si es beisbol u otra disciplina.
Otro reto que se viene para la Liga, jugadores y en general para el beisbol mexicano , es la participación que se tendrá en Juegos Olímpicos , en donde tendrán la gran oportunidad de luchar por una medalla. Es cierto que sólo asistirán seis equipos, pero son escuadras de alto nivel y la competencia será muy fuerte, ya que estarán representativos con gran historia en el diamante, tales como Estados Unidos, República Dominicana, Japón, Israel y Corea del Sur ; sin embargo, las posibilidades de una presea están presentes.
Con todo esto, el beisbol continúa en el camino adecuado para tomar el lugar que le corresponde , como uno de los deportes más populares y de mayor arraigo en este país. Para redondear todo esto, hace pocos días se festejó el aniversario 96 de la Liga , una historia llena de anécdotas, figuras e historias inigualables, marcando —sin duda alguna— la trama deportiva de nuestro país.