Hussein Forzán R.

Liga MX. Futbol mexicano, un mundo para las marcas

Aproximadamente, 194 marcas ven al futbol mexicano como un canal ideal para amplificar sus mensajes

Hussein Forzán
13/11/2023 |03:11
Hussein Forzán R.
autor de OpiniónVer perfil

El balompié mexicano se ha convertido en un vehículo perfecto para catapultar el mensaje que se busca en cada campaña o estrategia de comunicación.

Sabemos perfectamente que el deporte que más exposición tiene es el futbol.

Es más comunicado y transmitido en todos los medios nacionales. Eso lo hace el vehículo perfecto para generar conexión con el consumidor.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aproximadamente, 194 marcas ven al futbol mexicano como un canal ideal para amplificar sus mensajes. Esto, en los 18 equipos, generando una inversión cercana a 300 millones de dólares.

El 60% de estos patrocinios se encuentran en los uniformes, siendo este artículo el principal motor de inversión.

Las industrias que más participan son: Construcción, alimentos, instituciones financieras, bebidas, transporte, apuestas y automotriz.

Los líderes en la obtención de dichos patrocinios son los Tigres, seguidos por Monterrey, Pachuca, Xolos y Atlético de San Luis.

En este Top, no encontramos a los “grandes”, como el América o las Chivas.

Esta reflexión nos hace pensar: ¿que es mejor, volumen o valor?

Otro rubro importante es la televisión. En la Liga MX y la Liga de Expansión, encontramos pocos jugadores para poner los partidos en su pantalla. Hablamos de: TUDN, Fox Sports, ESPN, TV Azteca, Claro Sports, Hi Sports y TVC Deportes.

Estamos hablando de sólo siete canales, para una población de 140 millones de personas en televisión abierta y 22 millones de usuarios en televisión de paga.

Existen otros valores a considerar y, obvio, las mejores inversiones deberían estar enfocadas con los equipos de mayor valor, aunque todo eso depende de la capacidad económica de las empresas.

La institución con mejor valuación y más valor económico es América, seguido por el Monterrey, las Chivas, los Tigres, el Toluca, el Santos y el Cruz Azul.

Una vez más, dejamos de ver en este Top a uno de los “grandes”: Hablando de los Pumas.

En la próxima entrega, hablaremos de la importancia de las redes sociales en el deporte, un medio que nos permite poner como primera pantalla a nuestros dispositivos y generar una conexión.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.