Hussein Forzán R.

La competencia por sobrevivir; las marcas más poderosas de México

El deporte es un elemento fundamental para vender productos específicos y crear lealtad, ninguna otra industria puede lograr esto

Hussein Forzán
15/01/2024 |05:28
Hussein Forzán R.
autor de OpiniónVer perfil

¿Qué nos hace decidir consumir una marca determinada?… ¿Decidimos por moda, por la imagen de la marca, por el personaje que la representa, por imitación, por precio?, sin duda existen muchos factores que nos hacen decidir comprar una u otra marca, no olvidemos la comida y nuestro cariño histórico que le podamos tener a un logotipo.

Muchas de las marcas más poderosas de México y el mundo, las cuales mencionaremos a continuación, están ligadas al mundo deportivo, en algunos casos, se vuelven parte del consumo diario y en otras ocasiones, las portamos, guardando una fidelidad importante a lo largo de nuestra vida.

En México podemos encontrar estas marcas, las cuales son las más poderosas del mercado, hablamos de: Telcel, quienes tienen participación en el futbol y el automovilismo, el valor de esta marca ronda los 13 mil millones de dólares; en segundo sitio aparece Corona, esta marca que manda en el futbol mexicano, con un posicionamiento único dentro del deporte está valuada en 10 mil millones de dólares; en tercer lugar aparece Bodega Aurrera, con un valor de 6 mil millones de dólares, esta marca no tiene patrocinios deportivos, aunque también usa el deporte como un vehículo de comunicación para sus productos, recordemos que el deporte es un producto de consumo multitarget.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el cuarto sitio encontramos a otra cervecera, hablamos de Tecate, otra marca ligada al futbol de forma directa con patrocinio y consumo, en este nivel también encontramos a Telmex, quienes también participan en el futbol y Bimbo, marca mexicana con patrocinios en otros países, pero en México han puesto tierra de por medio... Estas compañías están valuadas en un promedio en 7 mil y 3 mil millones de dólares respectivamente.

En la linea final encontramos a OXXO, Victoria, Banorte y Del Valle, recordemos que para todos el deporte es una posibilidad de construir marca, pero no todos están involucrados en el patrocinio. En este caso OXXO, que pertenece a la marca Femsa, está en este top ten, al igual que otra cerveza, un banco, el cual patrocina a la Selección Mexicana y jugos Del Valle, líderes de la categoría.

Una vez más confirmamos que el deporte es un elemento fundamental para desplazar producto, vender productos específicos y crear lealtad, ninguna otra industria puede lograr esto, es ahí es donde radica el valor de esta misma.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.