Hace algunos días, fue presentado en Guadalajara un proyecto encabezado por Orlegi Sports, en el que se aglutina el futbol profesional y la Academia del Atlas. Según me cuentan, estas instalaciones son espectaculares y tienen todo para la formación de jóvenes. Esta es una manera de invertir en el futbol, no sólo en grandes contrataciones, sino también en activo fijo, e incluso en personal. El caso más sonado es el del Pachuca, el primer equipo que —además de futbol— ofrece estudios, lanzando su propia universidad. Por más que ustedes quieran hacer sumas y restas, el balance siempre será positivo ante la venta de jugadores. Sólo por mencionar algunos: Héctor Herrera, Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Luis Chávez, Jürgen Damm y muchos más que han pasado por la cantera tuza. Millones de dólares que han servido para que el proyecto hidalguense vaya en crecimiento. Es ahí donde se invierte para ganar.
Así es como un empresario deportivo debe pensar. Se debe invertir también en instalaciones. Es increíble que un inmueble como el Estadio Azteca sea viejo, lúgubre, sucio y poco confortable. Entiendo que será cerrado próximamente porque se viene una Copa del Mundo, pero si el dueño hiciera una inversión permanente, el valor del consumo iría en ascenso.
También, la inversión se debe hacer en personal; contratar gente más capacitada y creativa, que realmente quiera arriesgar para innovar. No irse a la segura, y jugar con un presupuesto que —al invertir— genere ganancias y nuevos fans. De igual forma, invertir en herramientas digitales y en otras que también ayuden a la construcción de un mejor producto.
El deporte en México está en la puerta de la modernidad. Sólo los más capacitados podrán cruzarla. Sólo los más creativos podrán tener ganancias. Sólo los más ingeniosos pasaran a la historia. Sólo los más profesionales tendrán la oportunidad de trascender. El resto, se quedará en los intentos y será parte del tercer mundo. En nuestro país tenemos todo: futbol, beisbol, basquetbol, deporte federado, futbol americano universitario, atletismo, pádel y otras disciplinas que —sin duda alguna— son las herramientas perfectas para implementar todo lo mencionado y así llevar al éxito la ecuación de invertir para ganar.