Es día de fiesta. Debemos estar felices, por ser testigos de este evento histórico. Se viene la Copa del Mundo 2026 y se repite la historia de hace 40 años, cuando México tuvo el partido inaugural. Una vez más, seremos locales en el primer juego.
Mas allá de lo deportivo, en donde esperamos una gran actuación del conjunto mexicano, hablaremos de lo que podría significar tener un Mundial en nuestro país, en las tres ciudades más importantes: CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Tener un Mundial no es cosa menor. Tendremos la visita de miles de aficionados de otros países, y eso nos involucra a todos los de la industria relacionada al futbol.
Me refiero a varios rubros:
1.— Transporte. Ya sea el colectivo, el metro, el metrobús, las ciclopistas... Todo lo que significa movilidad, será importante, porque todavía será época de escuela. En muchas ciudades, el transporte se vuelve “gratuito” en el Mundial, es un rubro importante.
2.— Hotelería. Obviamente, aplicaciones como Airbnb tendrán un juego importante en la industria del hospedaje, en donde debemos dar muchas opciones para el turismo y no sólo pensar en los que son a gran escala, sino estar abiertos a las nuevas formas.
3.— Restaurantes (Gastronomía). La comida será un rubro valioso, ya que nuestro país es famoso por sus platillos. Será un momento importante para dar un buen servicio. Esa palabra debemos acuñarla, tatuarla en todo este proceso, tener un gran servicio.
4.— Seguridad. Este es el punto más importante, porque tenemos la vida de miles de turistas en nuestras manos, y ellos quieren tener una experiencia positiva. Lo que buscan es disfrutar su viaje y estancia. Esto tiene que ver con la delincuencia organizada, ya que es inevitable que también vea una oportunidad para hacer sus fechorías, pero es una asignatura pendiente que debe tener el Gobierno, con mayúsculas.
Todos los que estamos en la industria del entretenimiento deportivo debemos poner un poco de trabajo, nuestra cuota, para que esta fiesta sea la mejor de la historia, la cual —posiblemente— nunca más se repetirá.