Esta semana hemos vivido muchas emociones, sobre todo en el mundo del espectáculo, con las partidas de

. Esto me da pie a platicar de algunos deportistas que podemos y debemos considerar ídolos, y otros que se quedan en populares.

La popularidad es fácil de conseguir, sobre todo en la actualidad, porque las redes sociales juegan un papel importante como un impulsor del mensaje, llegando a la masas de una forma sencilla. Antes no sucedía eso, se dependía de la radio, el periódico la televisión, medio de comunicación que juega un papel muy importante, creando a estos personajes populares.

Pero ser ídolo va más allá de los logros. Aquel personaje que logra serlo conecta con el sentimiento del pueblo, logra trascender su obra deportiva a la vida diaria de las personas. Aquel individuo que forma parte del día a día, aquel personaje que puede ser imitado, aquel personaje que motiva a los demás a ser como él o ella... Ahí radica la idolatría.

Aquel ser humano que representa un estilo de vida, que representa la cultura de un país. Ser ídolo no depende de los títulos, es estar entre la gente. Esos personajes nacen, nadie los puede formar o crear. Trataré de hacer una cronología de personajes.

Iniciamos en las décadas de los 40 y 50, mencionando a Joaquín Capilla , Silverio Pérez y Raúl Ratón Macias . Para los 60 y 70, podemos mencionar a Ruben Púas Olivares y a El Santo El Enmascarado de Plata . Entrando a los 80 y 90, hay que enlistar a Julio César Chávez , Fernando Valenzuela y Salvador Sánchez .

Puedes leer:

Para las últimas décadas, me parece que ese lugar puede ser ocupado por Jorge Campos y Cuauhtémoc Blanco . Seguramente, a ustedes se les vendrán a la mente más personajes, pero estoy haciendo esa minuciosa separación entre lo popular y la idolatría, que sólo el pueblo puede dar.

Penosamente, encontramos casos de algunos deportistas muy populares, como Saúl Canelo Álvarez , Sergio Checo Pérez , Guillermo Ochoa y Lorena Ochoa . La capacidad y popularidad de estos deportistas están fuera de cualquier discusión, pero no son parte del ADN del mexicano, y eso no les permitirá formar parte de esa élite de ídolos, de leyendas.

@husseinforzan

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS