La industria de los videojuegos y los propios jugadores cibernéticos va en aumento constante. Los niveles de audiencia van creciendo. Más allá de la pandemia, la industria digital sigue conquistando nuevas audiencias. El perfil del jugador de
es muy claro: Muchos no conocen un estadio de futbol, pero —gracias a la pantalla— han visitado cualquier escenario. De igual forma, son aficionados a un club, aunque no sepan la historia de esas instituciones. Ya se han hecho fans y, por si fuera poco, muchos de ellos no tienen un gusto por el futbol, pero son especialistas en ese juego.
Actualmente, ya se registran 76 millones de gamers, aumentando entre 8 y 10% con respecto a 2020. La industria también se ha valorado en 35 mil millones de pesos, aumentando 5% con respecto a los años anteriores. En sólo una década, el mercado ha crecido hasta 20 mil millones. ¿En dónde se juega? Las encuestan indican que los gamers usan consolas, computadoras, smartphones, tabletas y otras pantallas. El número de jugadores equivale a casi 60% de la población del país. Obvio, el acceso a los smartphones catapulta los usuarios, quienes —además de descargar juegos — descargan una serie de beneficios y accesorios, lo cual también significa millones de pesos. ¿En qué porcentaje usan estas plataformas? 75% smartphone, 20% consolas, 8% tabletas, 6% computadoras y 4% consolas móviles.
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Las compañías líderes en el mercado también tienen la misión de estar peleando por los clientes. El mercado se divide en tres: Nintendo , con un 10%, Xbox 60% y Playstation 30%.
Xbox
tiene como consolas favoritas el Xbox One , con un 36.9%, y Xbox 360, con 17.7%, aunque ya se ubica en el espectro la recién lanzada Xbox Series en sus versiones S|X , con una preferencia agregada de 3.4%, y aunque el consumidor mexicano prefiere Xbox , la marca retrocedió en sus ventas un 4%.
PlayStation
tiene como marca punta de lanza PlayStation 4, con 18.8%, y PlayStation 3 , con 5% de la preferencia del total de los jugadores, y la nueva PS5 ya alcanza una razón de 1.2%. Este despunte se debe a la exclusividad en juegos como Death Stranding , The Last Guardian o God of War . Nintendo no se recupera del fracaso de la Wii , pero las consolas favoritas de esta marca son Wii (3.5%) y el Nintendo Switch , con 3.1%. Esto es un poco de cómo se está moviendo el mercado del videojuego en México , una industria que va en constante crecimiento y debe tener toda nuestra atención, sobretodo en la industria del marketing deportivo, en donde podrá obtener mayor fidelidad de los fans.
@husseinforzan