Los tiempos apremian y nos están forzando a elevar el nivel creativo, sobre todo porque no se ve que el panorama sea diferente en los próximos meses. La forma de hacer negocios cambia y el deporte no es ajeno, desde la obtención de un patrocinio o la generación de contenidos digitales. En años pasados, las instituciones deportivas buscaban el patrocinio de las marcas que siempre han tenido presencia en el deporte, pero la dinámica ha cambiado, la comunicación ha cambiado, pocas marcas ponen su dinero por sólo hacer branding.
Hoy, el objetivo ha cambiado, se deben buscar nuevas categorías de patrocinadores y nuevos públicos. Un ejemplo es el club brasileño Santos, que ha logrado hacer una alianza con el videojuego Fortnite , que cuenta con más de 250 millones de jugadores y es su primera aparición estelar en el futbol. Además del club, también podrá hacer activaciones con equipos como la Juventus o el Manchester City . El equipo de futbol se ve beneficiado en tener una marca de gran tendencia y con un público centennial, y el videojuego logrará salir de la consola para llegar a la audiencia del deporte más popular.
La zona de confort muere, hay que moverse antes de que el dinero se acabe. Los equipos de marketing deben darse cuenta de que obtener capital es cada día más difícil y el desarrollo de nuevas propiedades será la diferencia entre el éxito y el fracaso. Este 2021 será el año del cambio, la industria deportiva deberá evolucionar. La comunicación, las activaciones, el acercamiento con el fan, serán totalmente diferentes. Hoy, los aficionados no solamente ven el deporte en una pantalla, la comunicación es brutal: redes sociales, televisión, aplicaciones móviles, casas de apuestas y demás están en constante bombardeo en la mente del fan.
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Ya no es necesario ir a una tienda, las ventas On Line crecen, ya no es necesario ir a un estadio; los eGames ofrecen esa experiencia, en la que puedes jugar con tu equipo favorito, en tu estadio favorito, con tu indumentaria favorita y tus futbolistas favoritos. Es la nueva etapa del marketing deportivo: el fan se vuelve, una vez más, en el objetivo principal. En la última semana, se habló mucho de cómo hacer más atractivo al futbol.
Lo más importante es hacer al fan parte de la industria, no solamente sentarse frente al televisor, ver el partido, y que ahí se acabe la experiencia. Lo más importante es ofrecer experiencia, ofrecer emociones, ganar nuevos seguidores, y saber qué es lo que quieren estos nuevos seguidores. Es fundamental dar ese paso, para seguir vigentes y no estar condenados a una muerte lenta.
@husseinforzan