En los últimos días he tenido la oportunidad de entrevistar y convivir con algunos atletas olímpicos, ganadores de medallas, tal es el caso de Marco Verde, Osmar Olvera y el pentatleta Emiliano Hernandez, quien se quedó a tan solo 3 segundos de conseguir una presea.

Escuchando a estos personajes, existe un común denominador, y es la palabra “apoyo”, me parece que desde esa perspectiva se puede ver el dinero en un fondo perdido o sólo en beneficio de alguien, cuando me parece que el planteamiento debe ser diferente, a continuación trataré de ser claro en esta explicación.

Daniel Aceves, medallista olímpico en Los Ángeles 1984, y actual Vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, ha expuesto en diferentes ocasiones, que un buen proyecto estaría bien sustentado en el recurso bien enfocado... No somos buenos para todos los deportes y enfocar el recurso en los que tenemos una gran capacidad, podría ser el escenario ideal para los atletas.

Podríamos mencionar ciertas disciplinas, tales como: Taekwondo, boxeo, tiro con arco, clavados, atletismo, nado sincronizado, los que en los últimos años, ciclos olímpicos, han dado gratas satisfacciones, para enfocar en estos deportes el recurso y no diluirlo en más disciplinas.

Es muy cierto, “todos, absolutamente todos necesitan” de alguna forma recursos, pero ante dicha necesidad se pueden hacer filtros para eficientarlo.

También es muy necesario tener una inversión en profesores, entrenadores, doctores, asistentes, y claramente en giras internacionales que permitan tener un roce con lo mejor del mundo, esto permitirá tener una mejor imagen deportiva. Mismo caso es la inversión en las diversas instalaciones deportivas que hay en el país, no sólo en la Ciudad de México. En el país, la gran mayoría de ellas, son de la época de los Juegos Olímpicos de México 68, así que necesitamos urbanizar el deporte, lograr que llegue a más personas, que las bases sean sólidas y que al mismo tiempo se vuelvan parte de la cultura mexicana.

El punto más importante en este análisis es la inversión de la iniciativa privada, las marcas globales y las propias televisoras. Claramente es muy difícil tener buenos resultados sin tener dinero, pero también se necesita una gran estrategia para poderlo obtener, no solamente es pedir un patrocinio o apoyo.

Tenemos que cambiar el esquema, debemos plantear una estrategia de negocio, una en la que todos ganen, para que la medalla sea la cereza del pastel para todos y que al mismo tiempo el camino dure 4-8 años, no solamente un par de meses o en otros casos días solamente.

Buena estrategia, buen plan de trabajo, competencias internacionales, construcción de marca, comunicación y, al final, resultados que permitan obtener dinero más sólido.

@HusseinForzan

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