Hussein Forzán R.

Cuando las marcas se casan

El artículo más vendido en la historia de la Selección Mexicana es la playera negra que se usó en una Copa del Mundo

Hussein Forzán
27/03/2023 |06:53
Hussein Forzán R.
autor de OpiniónVer perfil

Existen marcas que están ligadas al deporte y han creado una relación sólida de negocios. Hay dos instituciones que son el ejemplo en este tipo de relaciones: La FIFA, que está muy identificada con Coca Cola y Adidas; así como el COI, con la misma empresa refresquera y McDonald’s.

En el caso de Adidas, también sostiene una relación de cuatro décadas con el futbol mexicano, tanto con el representativo nacional, como con varios clubes. El Tri ha vestido uniformes de esta marca en los Mundiales de 1986, 2010, 2014, 2018 y 2022; de igual forma, en los Juegos Olímpicos de 1992, 1996 y 2016. Aunque el primer uniforme Adidas para la Selección Nacional fue en 1977, la marca que la vistió en el Mundial 1978 fue Levi’s.

Cabe mencionar que el artículo más vendido en la historia de la Selección Mexicana es aquella playera negra que se usó en una Copa del Mundo.

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Construir una relación en el mundo deportivo es lo más importante y, de esta forma, Adidas ha invertido en muchos equipos en México. En algunos casos con éxito y en otros sin pena ni gloria: Necaxa, Toluca, América, Morelia, Ciudad Juárez, Puebla, Irapuato, Pachuca, Santos, Neza, Chivas, Tigres, Pumas, Ángeles de Puebla, León, Veracruz, Tepic, Tampico-Madero, Potosinos... Obviamente, en algunas ocasiones hay posibilidad de construir marca.

En cuanto a Coca Cola, hemos podido ser testigos de una relación muy fuerte, al grado de que el trofeo de la FIFA y algunas acciones del Comité Olímpico Internacional están ligadas íntimamente con este refresco. Es algo que va más allá del dinero. La comunicación ha jugado un papel importante, transmitiendo valores intransferibles que otorga el deporte y que —al mismo tiempo— construyen una relación de fanatismo.

Sobre McDonald’s, se trata de una marca ligada al “mal comer” al fast food, catalogada como comida chatarra, pero trata de limpiar su imagen siendo patrocinador de Juegos Olímpicos y también de la FIFA, buscando comunicar lealtad con el deporte, una construcción de marca que apoya a los jóvenes.

Como pudieron leer, lo más importante es poder establecer una relación de largo plazo, en donde se pueden encontrar muchos obstáculos a lo largo del tiempo, pero —al final del camino— terminas construyendo una relación de amor y fidelidad con el aficionado.

@husseinforzan

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