Esta semana se dieron varios acontecimientos, los cuales me permiten darles a conocer la importancia que tiene el concepto “construcción de marca”.

Tuve la oportunidad de ser invitado a una reunión de la Liga Mexicana de Beisbol, encabezada por Horacio de la Vega, quien ha realizado un gran trabajo y —en el área de marketing— ha sido apoyado de forma invaluable por Alberto Guadarrama. En esa sesión, se votó por los premios “Innovación de la LMB”, que tenían varias categorías: Digital, Activaciones, Comunicación, Fan Day y Labor Social, pilares de una buena construcción de marca.

Los equipos involucrados expusieron sus proyectos y serán reconocidos esta semana en el Juego de Estrellas.

Otra Liga que hoy se ha puesto en los ojos del mundo es la MLS, con la llegada de Leo Messi. Da un gran golpe, mas allá de lo deportivo, lo cual debemos dejarlo fuera de esta ecuación y sólo enfocarnos en la parte económica y empresarial. Llega en la decadencia de su carrera, pero en la cúspide como marca deportiva.

El fichaje de Leo significará más ventas de boletos, más derrama económica para Miami, mayor valor para los derechos de televisión y —obvio— para la estrella argentina significará ganancias que en ningún otro lado hubieran sucedido, ya que recibirá un porcentaje de ventas de la MLS por concepto de descargas del Pass de Apple TV, de las camisetas vendidas por Adidas, de acciones del equipo y de la serie documental de Leo para Apple TV, lo cual sería de unos 50 MDD, el pago más alto en la historia de la MLS.

Los títulos también se construyen. Mención especial al Manchester City, que invirtió desde 2008 dos mil 600 millones de euros, lo cual ya dio frutos con el título de la Champions.

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