Desde hace algunos años he seguido de cerca las tendencias regulatorias en Europa sobre el mercado digital. Hace unas semanas los directores generales de las principales empresas de telecomunicaciones del continente enviaron una carta a las autoridades de la Unión Europea para pedir que las empresas digitales contribuyan también al desarrollo de las redes de la región. Es un tema que he seguido por lo menos unos 10 años.
El objetivo es que las empresas que ganan mucho dinero al trepar sus servicios a las redes de telecomunicaciones paguen, vía impuestos o compensaciones a las telcos, parte de lo que se invierte en el desarrollo de las redes. Hasta aquí nada novedoso.
Lo nuevo es que la semana pasada, en un reporte especial, expertos de la correduría Morgan Stanley advirtieron que se avecinan nuevas regulaciones y más severas en contra de las empresas tecnológicas.
En su nota de sector, los analistas de Morgan Stanley, Michael Zezas, Brian Nowak y Benjamin Swinburne, consideran que un escenario negativo sería una regulación más restrictiva de EU, lo que perjudicaría el valor de las empresas digitales. Sin embargo, estiman que las probabilidades de ver ese escenario son bajas.
Los analistas afirman que la era de una regulación tersa a internet está cercana a su fin; no obstante, siguen siendo optimistas con respecto a las empresas de Internet basadas en la publicidad, como Alphabet (Google), Meta Platforms (Facebook) o Snap (Snapchat) y Pinterest.
Afirman que dado el nivel alcanzado por los líderes tecnológicos, existe un creciente impulso político y público para imponer regulaciones, incluso en las principales regiones de mercados desarrollados relevantes.
En Europa y Reino Unido, advierten los analistas, la aplicación de las regulaciones de medios y comunicaciones a las empresas de tecnología llegará pronto.
Señalan que muy pronto el parlamento de la Unión Europea votará una medida llamada ‘Ley de Mercados Digitales’ o DMA , que tiene como objetivo “controlar la influencia de las principales plataformas tecnológicas en la competencia y los Clientes”.
Para mí, no hay duda: la regulación sobre las empresas digitales viene en camino; lo malo es que creo que ya se tardaron mucho.
MEGACABLE RESPONDE
Debo reconocer que me molesta mucho cuando alguna empresa o persona me envía una aclaración o me pide derecho de réplica. Me molesta porque creo que te fallé, pues siempre intento ser imparcial.
En este caso te presento los argumentos que me envía Megacable respecto a lo publicado en este espacio sobre la investigación del IFT en torno a su presunto poder sustancial en nueve municipios.
Dice la empresa que “la resolución del IFT afirma que no se identifican antecedentes de que Megacable haya incurrido en prácticas anticompetitivas en los nueve mercados investigados, así como tampoco se menciona que Megacable realiza prácticas anticompetitivas y mucho menos que sean re-incidentes”.
Me aclara que es falso que Megacable obliga a los consumidores a contratar los servicios de banda ancha fija y de TV de paga juntos. Asegura que con Megacable “se puede contratar el servicio de TV de paga y/o el servicio de banda ancha fija de forma independiente y no hay obligación de ser contratados juntos”.
Afirma que Megacable no es casi un monopolio en diversos mercados, “ya que participamos en una industria de alta competitividad (y) en la totalidad de las localidades en las que operamos existen por lo menos tres ofertas de TV satelital (Sky, Dish y StarTV) con las que competimos directamente”.
Añade que en los mercados relevantes se suma la competencia de Totalplay e IZZI y, con respecto al servicio de banda ancha fija; “en la totalidad de las localidades competimos con Telmex y en los mercados relevantes también con Totalplay, IZZI y Blue Telecomm. Aesto hay que sumarle en muchos casos al operador de cable local”.
Hasta aquí las aclaraciones a mi texto de la semana pasada; sin embargo Gerardo Seifert Arriola, director de Mercadotecnia de Megacable; me añade en su carta otros datos que estarán disponibles en tecnoempresa.mx para no abusar de esta y hermosa tribuna editorial. A la orden.
GOBERNAUTAS
Pero la política también tiene su parte digital y eso se demostró en el Seminario de Actualización Política organizado por Ventum Consultores. Desde hace unas semanas participaron 21 ponentes especialistas como Fausto Muciño Durán, director de Social Media Group México y especialista en comunicación digital y comunicación estratégica, quien encabezó la ponencia acerca de ‘Ciberpolítica como el siguiente paso a una democracia efectiva’. Muciño definió a la ciberpolítica como la interacción entre los actores políticos y la sociedad en el ciberespacio. Además, considera que México se convirtió en pionero en América Latina en materia de gobiernos digitales que han llevado al nacimiento de “gobernautas” capaces de manejar las nuevas tecnologías y la ciberpolítica.
Twitter: @hugonzalez0