Qué buen jaleo se desató en las últimas horas con la supuesta, presunta y hasta probable renuncia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Las versiones surgieron como estampitas de álbum Panini. Desde las que avizoran el desmoronamiento de la 4T, hasta las que ubican al abogado como nuevo ministro y futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Unos dicen que la posible renuncia de Scherer cierra el único canal de comunicación vigente entre los empresarios del país y la 4T. Otros ya hasta quieren revivir la interlocución de otros personajes cercanos al presidente.

En algunos espacios se articulan exégesis de truculentos o sobresalientes enroques políticos, pero como mi intención no es jugar al pitoniso, ni a ser el eco de mentes aceleradas que elaboran teorías alocadas, me concentro en hechos que involucran a los cuatro poderes, el ejecutivo, el legislativo, el judicial y el empresarial.

Es cuestión de días para que la Segunda Sala de la SCJN discuta el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán sobre el destino que tomará el temido, pero pertinente e inviable, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

El proyecto sobre el recurso de reclamación, derivado de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), viene en el sentido de amparar a ese instituto y suspender la entrada en vigor del Panaut.

Como se recuerda, el 27 de mayo pasado la ministra Norma Lucía Piña Hernández negó la medida cautelar (amparo) contra el Panaut, al considerar que, al momento de la entrada en vigor del Decreto que da origen al padrón, no se afectan los derechos de nadie, pues para eso tendrían que correr los plazos establecidos en la reforma a la Ley Federal de Radio Televisión y Telecomunicaciones.

La ministra Piña Hernández negó el amparo pues consideró que la afectación para los usuarios que entreguen sus datos para el Panaut “no se resentirá de manera inmediata a partir de la expedición del decreto”, sino hasta que los usuarios proporcionen la información, según lo establecen las condiciones y los plazos precisados en el decreto, es decir casi dos años después.

No obstante, el ministro Pérez Dayán propone revocar la decisión de la ministra Piña Hernández y conceder al INAI el amparo contra el Panaut, en tanto se resuelva el fondo de la acción de inconstitucionalidad de este padrón.

El ministro ponente argumenta que este tipo de suspensiones (amparos) también se otorgan ante “inminencia”, el “riesgo” o “peligro” del daño que pudiera ocasionarse a las partes y a la sociedad en general, en tanto se resuelve el juicio principal, y no sólo cuando los daños se produzcan de manera inmediata.

También argumenta que existe incertidumbre sobre la fecha precisa en la cual entrarán en vigor las reglas para el Panaut y, por tanto, no se sabe en qué momento se podrían registrar las eventuales violaciones a los derechos humanos de los usuarios.

Dicen los expertos que la tendencia está dividida y que no se sabe el resultado de esta decisión, la cual, sin duda, será relevante para la existencia o muerte prematura del Panaut y tal vez de otras reformas de la 4T. La SCJN entra en periodo de definiciones.

PARADOJA DE DATOS

Este jueves nuevamente se llevará a cabo de manera virtual el Dell Technologies Forum, la reunión anual más grande de la compañía en México. Además de presentar las nuevas soluciones y ofertas que la empresa ofrece al mercado nacional, también servirá para que Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, ofrezca los resultados de ‘Paradoja de datos’, un estudio global encargado a Forrester Consulting, el cual demuestra que la mayoría de las empresas en México tiene dificultades con la proliferación de datos.

SE VEÍA VENIR

Arranca el mes y con ello la nueva responsabilidad de Emigdio Granillo como nuevo director general de Stulz en México. Esta empresa de origen alemán, especializada en sistemas de aire acondicionado de precisión, cuenta con una alta demanda en el segmento de datacenters en México, lo que le permite tener una participación de casi 40% del mercado. Granillo ocupaba el puesto de director comercial de la empresa en México, donde pudo sumar varios años con crecimiento a tasa de dos dígitos consecutivamente. El nuevo CEO ocupa el puesto tras el triste deceso de Jorge Belsaguy.

Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0

Google News

TEMAS RELACIONADOS