Sé que todavía tienes fresca la emoción por ese empate contra Polonia que supo a triunfo por la atajada de Memo Ochoa. Creo que también crees que contra Argentina podría verse otra muestra de la valentía y bravura de los mexicanos. Pero no solo hay bravos en el fútbol sino en otros deportes, incluso en los eSports.
Hace varios meses tuvimos cierta euforia por los videojuegos y, por ejemplo; en el Gamergy vimos una muestra del talento exportador que tiene México en este terreno. Vimos la final latinoamericana de League of Legends y encontramos dos o tres jugadores nacionales que son referencia mundial. Tal vez no sean (como los coreanos) los Messi o Mbappé del gaming, pero sí tienen nivel de Champions.
Eso lo lograron gracias a su esfuerzo, al de sus familiares y al de muchos empresarios que creen en la industria como una profesión. Por ejemplo, hace meses tuve la oportunidad de charlar con Raúl Aguilar, un entusiasta empresario creyente del mundo digital. El emprendedor no solamente es especialista en publicidad digital sino es fundador del equipo Zylant eSports y de la cadena de gaming centers Monou.
Él está convencido en profesionalizar los eSports desde todos los frentes. “Queremos complementar la escena gamer, crecer junto con ella y con la industria”, dice. Por eso sus centros Monou no son sólo salas de juegos; también son centros de capacitación para los potenciales jugadores.
Asegura tener un estudio de mercado, el cual revela que en Corea del Sur y en ciertos países asiáticos hay un PC Gaming en cada esquina. En México no hay esa infraestructura y como en el fútbol, si quieres tener un Cristiano Ronaldo, un Messi o un Chicharito, debes tener instalaciones donde se cultiven esas habilidades.
Los torneos que se organizan y juegan en Monou son un pretexto o gancho para desarrollar otros servicios. Tienen una plataforma en la que van a vender elementos de blockchain, incluyendo compra de avatares, pago de premios y torneos a través de billeteras digitales, incluyendo NFT.
Podría decirte mucho más de este bravo y aguerrido empresario, pero falta espacio. Lo que es cierto es que, en otros deportes; incluyendo los digitales; hay buenas noticias.
CIBERSEGURIDAD PARA EL DESARROLLO
Hacer equipo también es fórmula de éxito, por eso Future Community una comunidad de empresarios, científicos, artistas, académicos, encabezada por Metabase Q de Mauricio Benavides; se ha comprometido a impulsar las conversaciones en torno a la innovación y la ciberseguridad para crear un futuro mejor.
El chiste es generar conciencia sobre la relevancia de la ciberseguridad como una responsabilidad compartida. Por eso te recomiendo que busques lo que se diga en este diálogo en el cual se hablará de la importancia de la ciberseguridad en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Si aún tienes dudas, la ciberseguridad es un catalizador de la sostenibilidad, de la perspectiva de género, la construcción de paz, justicia e instituciones sólidas.
VA A EU
También en el sector de educación y tecnología hay mexicanos que quieren trascender. La empresa Territorium, de Guillermo Elizondo, que a través de inteligencia artificial mide y registra las habilidades y competencias de sus usuarios, ya está concretando su participación en Estados Unidos. Ya tiene oficialmente la incorporación de seis ejecutivos como parte del equipo directivo que se encargará de ejecutar el plan de negocios de la compañía en ese país. Recientemente, esta EdTech levantó una inversión por 4.4 millones de dólares como parte de su expansión también en México, Brasil, Colombia y otros países de la región.
Twitter: @hugonzalez0