No hay duda de que la transformación digital ha hecho ruido en muchas industrias. Desde el comercio hasta la educación, el cambio disruptivo suena bonito en todos lados, pero ¿realmente las cosas han cambiado tanto o solo nos están vendiendo humo?
Hay un sector que realmente ha tenido que mover sus fichas para enfrentar la competencia: la banca. Para bien o para mal, la banca digital en México no sólo vino a hacer más fácil la vida a algunos, también está abriendo la puerta a nuevos jugadores que hace unos años habrían sido impensables.
Nombres como Masari Casa de Bolsa, Plata, Stori, Bankaool y hasta Mercado Pago ya se están perfilando para entrar de lleno al sistema bancario. Sin embargo, no solo se trata de montar una app bonita y esperar a que la gente confíe en ellos. Los usuarios mexicanos han aprendido a ser desconfiados gracias a malas experiencias con algunas instituciones que… ya sabes cuáles son. Entonces, estos nuevos jugadores tendrán que apostar fuerte por la seguridad y la tecnología.
Un tema de moda que se usa hasta para vender refrigeradores y cepillos de dientes es la Inteligencia Artificial (IA) su primo el aprendizaje automático. En la banca, estos avances han permitido a las instituciones financieras analizar datos en tiempo real.
Esto permite que, por ejemplo, te manden un correo diciendo que tienes un gasto sospechoso en una tienda online de dudosa reputación. Es la IA trabajando en el fondo, detectando patrones raros y diciéndote “aguas con eso”. Además, estos sistemas también sirven para ofrecerte recomendaciones personalizadas que (aunque creas que el banco te está vigilando), llegan exactamente en el momento que estás dispuesto a tomar ese préstamo que tanto te hace falta.
La siguiente pieza en el rompecabezas de la banca digital es la autenticación biométrica. La misma que no quieres dársela al gobierno pero que en realidad está regada por todas partes. Si usas tu huella dactilar o tu cara para desbloquear tu teléfono, ya estás en el juego. Lo interesante es que este tipo de tecnologías se están integrando cada vez más en el sistema bancario. Ahora, si quieres acceder a tu cuenta o hacer una transferencia, tu cara (o tu dedo) es tu contraseña. Claro, también implica que tienes que confiar en que los bancos están manejando estos datos porque si roban tu contraseña, cambias la clave, pero si roban tu huella dactilar, ¿qué haces? ¿Te cortas el dedo?
La criptografía es otro de esos factores de éxito para la banca y que da confianza al usuario. La criptografía avanzada protege la información sensible y evita que alguien intercepte tus datos mientras compras eso que no necesitas pero que el algoritmo te convenció de adquirir. Aquí el reto es que esta tecnología, por muy avanzada que sea, nunca es infalible. Siempre hay alguien que está un paso adelante.
Ahora bien, se supone que el blockchain es la solución mágica para todo lo relacionado con la seguridad y la transparencia en las transacciones. Algunos lo ven como el futuro de las finanzas, otros solo como una moda pasajera. Pero no podemos negar que está ahí, y que las instituciones bancarias están explorando cómo usarlo para reducir fraudes y errores.
Por otro lado, el servicio al cliente también ha cambiado, y mucho. Antes, si querías reclamar por un cargo que no reconocías, tenías que armarte de paciencia y esperar una hora al teléfono, escuchando una musiquita infernal mientras un asesor te decía que revisaría tu caso y que tu llamada es muy importante para el banco.
Hoy, los asistentes virtuales y chatbots impulsados por IA hacen que ese proceso sea más rápido. Al menos, en teoría. ¿A poco nunca has intentado burlarse y marear a estos chatbots que aún no son tan listos como deberían? Sin embargo, cada vez mejoran más y en una de esas, cuando menos lo esperes, ya serán los humanos con quienes hablemos para resolver nuestras quejas.
Para la banca digital, los pagos sin contacto y las transferencias electrónicas son como el limón y el orégano del pozole. La gente se ha acostumbrado tanto a la comodidad de solo acercar su teléfono o tarjeta y hacer una compra en segundos, que cualquier cosa más lenta ya parece arcaica. ¿Aún me acuerdo cuando pasaban horas o días para confirmar que una transferencia se reflejara en tu estado de cuenta? Esos días son parte del pasado, al menos para los que están al día con la tecnología. A menos que seas uno de esos bancos tradicionales.
Todos estos avances han hecho que la banca digital sea una herramienta esencial en la vida moderna. La gestión de las finanzas es más rápida, eficiente y segura. Y aunque la tecnología no es infalible, lo importante es que los nuevos jugadores que quieren entrar al sistema bancario mexicano, como Masari Casa de Bolsa, Plata, Stori, Mercado Pago y Bankaool, lo sepan y estén listos para ello. Por cierto, para los primeros meses de 2025, Bankaool pasará a llamarse Omnibank, pero sin dejar de lado este arraigo mexicano. Eso es algo de lo que te contaré más en la próxima entrega.
Es trascendental que entiendan que, para ganarse la confianza de los usuarios, estas empresas tendrán que ofrecer mucho más que una app bonita. Tendrán que apostar por la seguridad, la transparencia y, sobre todo, la confianza. Porque, al final del día, lo que el usuario quiere no es solo comodidad, sino la certeza de que su dinero está en buenas manos y que sean guiados por todo ese viaje para hacer de la banca digital una experiencia satisfactoria. Esperemos que lo logren.
Un clásico mexicano con harto sabor
Como quien vuelve a buena taquería de la CDMX, El Chavo del 8 regresa a las pantallas de México y Latinoamérica, gracias a TelevisaUnivision y ViX. Tras cuatro años de ausencia, el icónico personaje creado por Roberto Gómez Bolaños vuelve para recordar lo simple que puede ser disfrutar la vida con una buena dosis de humor.
La serie, que lanzó a la fama a personajes tan memorables como Quico, Don Ramón y Doña Florinda, ahora estará disponible con sus 273 episodios, listos para ser devorados por las nuevas generaciones. ViX, la plataforma de streaming, ofrecerá todos los capítulos a partir del 18 de septiembre, mientras que TelevisaUnivision transmitirá dos episodios diarios en México, de lunes a viernes, a las 13:30 horas, a partir del 16 de octubre.
Aunque muchos no estén de acuerdo, El Chavo del 8 es como el guacamole: simple, tradicional y amado por todos. Desde la primera carcajada hasta el último chiste, esta serie ha sabido mantenerse vigente, ofreciendo aventuras que conectan a generaciones. No es solo un programa de televisión, es una pieza del ADN cultural mexicano, que se sigue disfrutando como un buen plato de chilaquiles.
Así que, si eres de los que crecieron con las historias del Chavo (como este tecleador) o simplemente quieres descubrir por qué esta serie sigue siendo un referente de la comedia hispanoamericana, prepara tus totopos y el pico de gallo. La vecindad más famosa de la televisión está de vuelta, y promete hacernos sentir como en casa, otra vez.
* Columnista y comentarista