Hugo González

Location en tiempos de Nearshoring

Articulista Hugo González. Foto: EL UNIVERSAL
01/08/2024 |02:14
Hugo González
autor de OpiniónVer perfil

Hace algunos ayeres en mis actividades comerciales y de relaciones institucionales aprendí que la ubicación (location) era parte fundamental para la toma de decisión de una empresa al instalarse.

Asimismo, ahora con el famoso tan mencionado Nearshoring, he escuchado que dicen que ahora con este fenómeno las inversiones llegan por si solas.

Esta ideología es tan peligrosa que hace que los precios se vayan a la luna incluyendo rentas y servicios antes de que lleguen las inversiones. ¿Pero realmente estamos en el juego del Nearshroing? ¿Cubrimos sus expectativas? ¿Cumplimos en infraestructura? ¿Capacidad de capital humano? Y le puedo seguir, pero vámonos por partes como lo haría Jack el destripador.

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Expectativa Nearshoring: la ubicación geográfica de México y más de Nuevo León es ideal ya que colindamos con Estados Unidos. Ahí vamos bien. Infraestructura: aquí empieza a torcer la puerca el rabo, las carreteras son prácticamente las mismas de hace muchos años y el parque vehicular a crecido enormemente.

Esto complica los retrasos en entrega de mercancías y se disipa nuestra ventaja competitiva de cercanía. Que pasa con el canibalismo del capital humano, llegan nuevas empresas y buscan contratar a nuevo personal ya con experiencia y la empresa que preparo a ese personal lo pierde y volver a empezar.

Esto sucede mucho en el ámbito del transporte se llevan a los operadores a otras empresas que pagan más y esto suma a la falta de estos ya que se registra un faltante de mas de 50 ,000 mil operadores en México.

La escases energética para producción en las empresas, así como la falta de agua son factores importantes a considerar.

Reitero como lo he hecho en otras ocasiones estoy muy a favor del Nearshroing PERO hay que cubrir las necesidades que conlleva la ola de inversiones.

Sabemos que hay cosas que no están en nuestras manos, pero la mayoría sí. Por tal razón y como lo hemos comentado en la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) es imperativo abrir las cartas con nuestros proveedores y clientes.

Es decir, prepararnos ante la llegada de una empresa, es decir, conocer sus rutas de impo/expo desde el inicio y programar operaciones con tiempo.

Conocer cuanta gente va a ocupar y reclutarla hasta varios meses antes no hay de otra. Ser muy realista entre la teoría y práctica en tiempos de entrega vs distancia, recuerden son las mismas carreteras, pero con mucho mayor parque vehicular.

Por lo cual creo firmemente que hay que trabajar de la mano con autoridades gubernamentales (gobernadores, alcaldes, diputados senadores etc. y hacerles ver lo que viene y donde están las necesidades de infraestructura.

Location (ubicación) + infraestructura+ energía+ agua+ capital humano + seguridad. Los elementos clave del nearshoring.

El autor es experto en logística y comercio exterior, fue director del Interpuerto y de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (CODEFRONT) de Nuevo León, actualmente es Vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL).

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