En 1984, hace 39 años, se globalizó el término de Inteligencia Artificial (IA) debido a la película "The Terminator" que dirigió James Cameron. Se llamaba Skynet la IA que gobernaba las máquinas y computadoras que después de razonar, aprender y actuar de manera autónoma, se rebelaron a los humanos para esclavizarlos.

Como te lo he platicado en este espacio, la llegada de ChatGPT ha desatado temores y euforias en todo el mundo. Ha sido tanto su éxito, que Open IA lanzará ChatGPT Plus que tendrá un costo de 20 dólares al mes en Estados Unidos.

Te lo cuento porque la inteligencia artificial tiene una importante labor en facilitar la vida de la humanidad y, aunque no lo creas, hay una industria de la cual no se habla mucho, pero está muy enfocada en desarrollar y perfeccionar la IA.

Esta industria se reunirá del 13 al 15 de marzo en la edición 27 del Global CX Forum Fest en la Ciudad de México. Ahí abordarán temas de inteligencia artificial, chatbots, big data, transformación digital, además de metaverso, analytics, y agentes remotos. Pareciera un evento para frikis y nerds amantes de la tecnología como este reportero pero no. Es una reunión de la industria de Customer Experience, Contact Centers y Áreas de Interacción con Clientes.

Y justamente una de las compañías relevantes en este foro es la española Grupo Konecta, que dirige Jesús Bermejo González en México, Guatemala y El Salvador. Ellos están nominados al Premio Nacional CX & EX que se entregará en este foro y reconoce a las mejores prácticas de la industria. Participarán compañías provenientes de 16 países y más de mil 500 profesionales.

Esta industria está relacionada con millones de consumidores alrededor del mundo, por ello es relevante conocerla y ver todas sus innovaciones, incluyendo la IA.

Gestión del tiempo laboral

Y en medio de todo ese nuevo paradigma de la IA, el mundo laboral y los recursos humanos se enfrentan a nuevos y grandes retos. Desde la firma del T-MEC, México ha estado obligado a evolucionar en temas laborales. Por fortuna, se han modificado las negociaciones sindicales y se ha mejorado la capacitación del personal y la productividad. No hay duda de que han cambiado las reglas y el mundo laboral. Todo esto, configura un escenario altamente complejo y retador que obliga a preguntarse qué impacto tendrán la tecnología y la nueva regulación en la economía mexicana.

Por eso también resulta interesante saber lo que dicen los especialistas en relaciones laborales la próxima semana. Se trata del panel “Desafíos laborales y sindicales en el México post T-MEC” el próximo 23 de febrero, que realizará IBServices by InfoBlocK en la Ciudad de México. Si no la conoces, esta empresa multinacional integra un ecosistema de servicios y tecnología especializado en la gestión del tiempo de trabajo. Ya tiene más de 25 años de experiencia en el mercado y su producto más reconocido es la plataforma TimeBlocK para la medición eficiente y transparente de tiempos de trabajo.

Esta tecnología permite establecer parámetros de rendimiento a través de la medición de tiempo de trabajo. Pueden ofrecer registros confiables, administración de incidencias, tiempo extra y vacaciones, pre nómina eficiente y una comunicación con el colaborador. Sin embargo, estas tecnologías también propician un equilibrio entre las horas de trabajo y de vida personal de los colaboradores. Esos son los mayores desafíos que enfrentarán las empresas pues deben optimizar sus procesos antes de 2024. Si no puedes ir, trataré de informarte de lo que suceda en el panel de expertos.

Buena de CFE

Ayer, en la conferencia mañanera se presentaron avances del programa de la 4T para llevar Internet a todo el país. Finalmente tuve el gusto de conocer (a distancia) a David Pantoja, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT). Allí dijo que al inicio de la administración casi 20% de las cabeceras municipales (531) no tenían conectividad, ahora se redujeron a 117. Ya se tienen 62 mil 413 puntos de internet gratuito en todo el país ubicados en plazas o escuelas públicas. Altán Redes tenía 2 mil 675 torres en diciembre de 2018 y a la fecha ha desplegado 4 mil 771 torres más. Dijo además que ya están operando muchos “puntos de recarga” en algunas oficinas de Telecomm en el país. Allí se puede contratar desde el plan más básico de 30 pesos con un giga de datos al mes, hasta el plan más grande de 2 mil 100 pesos por un año con 20 gigas al mes. Esa es una cara amable de la CFE.

La mala

Sin embargo, también ya pudimos ver una mala cara de la CFE en Tula, Hidalgo. Según el reportaje que acaba de estrenar N+, la industria y las malas decisiones ambientales se ensañaron con esa población. “Los olvidados de Hidalgo”, da cuenta de los efectos de la presencia de un gran corredor industrial que incluye la refinería de Tula y la termoeléctrica de la CFE. Se suma además la pésima decisión federal de encauzar las aguas residuales de la CDMX a la presa Endhó.

En el trabajo periodístico se plantea cómo esto ha repercutido en la alta incidencia de casos de cáncer y de insuficiencia renal en esa población. De tener hace algunas décadas bancos de peces en la presa, ahora lo que predomina son aguas negras. La afectación a la salud pública es evidente. El reportaje se puede ver tanto en el canal digital de noticias N+ Media, como en el sitio nmas.com.mx

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS