El lunes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los Lineamientos sobre la neutralidad de la red. Se trata de lo que pueden y no pueden hacer los proveedores de servicios de internet en México, a fin de garantizar un acceso seguro y sin discriminación, pero además con la calidad, capacidad y velocidad contratada por los usuarios.
Si me conoces y me has leído desde hace años, sabrás que siempre he sido muy crítico de la función del IFT como regulador; sin embargo, también sabrás que intento no ser dogmático y sé reconocer cuando alguna iniciativa, legislación, programa o regulación tiene éxito. Incluso, en los pasados dos sexenios, cuando había muy pocas acciones que alabar, aplaudí algunas medidas de gobierno que fueron bien intencionadas y algunas exitosas.
Por eso hoy puedo decir que, con sus Lineamientos emitidos, el IFT está tomando una decisión salomónica. Con este documento, el regulador les da la razón a todos. Con ello, espero se cancelan los arranques de aquellos extremistas que todavía insisten en la ilusa idea de una neutralidad total, aquellos que piden una red neutra hasta en la gestión del tráfico y la administración de la red.
El documento obliga a los Proveedores del Servicio de Internet (PSI) a garantizar el acceso a todos los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en la red y, por ello, no podrán lanzar ofertas que den acceso sólo a un cierto grupo de contenidos. Los PSI de servicio móvil podrán ofrecer acceso patrocinado a datos, como parte del plan o paquete contratado por el usuario, pero sólo durante la vigencia de éste.
Lo mejor del documento son los lineamientos sobre la gestión del tráfico y administración de red. El IFT reconoce que la capacidad de las redes de telecomunicaciones es finita y, por tanto, permite a los PSI implementar políticas de gestión por cuestiones técnicas. Con ello, el regulador admite que administrar la red y “controlar” el tráfico es necesario para asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a internet contratado por el usuario, así como para preservar la integridad y seguridad de la red.
Sin embargo, también se toman precauciones en favor de los usuarios, pues los PSI “no podrán limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales”, salvo en situaciones indispensables como, por ejemplo, cuando existan riesgos para la red, los usuarios o sus comunicaciones.
Es claro que la neutralidad de la red se mantiene y no hay peligro para que el internet siga siendo libre. Cualquier otra idea, son exageraciones.
SE VA AL MÁXIMO
Interesante la estrategia de lanzamiento de su servicio en México por parte de HBO Max, pues al tiempo que se ofrece con descuentos importantes en proveedores de servicio como Megacable y AT&T, también se regala por seis meses a los usuarios de Telmex. Todo ello como parte de la muy interesante diversificación del servicio de streaming de contenidos que incluye los lanzamientos de Paramount+ en marzo y Star+ en agosto, cada uno con una oferta diferenciada, incluso con programación exclusiva para el mercado latinoamericano (Star+), lo que nos hace pensar que en los próximos meses el lanzamiento de la plataforma de Televisa-Univision será más que atractiva.
Y HABLANDO DE
Nuevamente el Grupo Televisa fue ratificado como un integrante del índice de sustentabilidad desarrollado por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores. El índice utiliza criterios basados en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. En ese sentido, se reconoce que Televisa ha ampliado el alcance de sus objetivos de sustentabilidad ambiental al alinearlos con las mejores prácticas con el propósito de reducir su impacto ecológico. En la parte social, el grupo de medios ha implementado políticas para proteger la salud y la seguridad de sus colaboradores, particularmente durante la pandemia; al tiempo que ha reforzado su oferta de contenidos con información veraz, así como temas de salud, educativos y de entretenimiento.
Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0