Se llegó la temporada de reportes trimestrales y más allá de los resultados financieros de las empresas emisoras, atraen los detalles, explicaciones y estrategias futuras de las mismas. En el rubro tecnológico, un tema domina los call conferences con analistas es la Inteligencia Artificial (IA).

Por ejemplo, ayer Meta registró ingresos por 32 mil millones de dólares (mdd), 11% más que el año pasado, pero por encima de los 31 mil 80 mdd que esperaban los analistas. Sin embargo, parece que la empresa ha desistido en su apuesta por la realidad virtual, para enfocar sus esfuerzos en la IA. Sus ingresos por publicidad y aplicaciones crecieron 11.8% pero la de realidad virtual decreció 39%.

En un comunicado, Mark Zuckerberg, afirmó que tener “la hoja de ruta más emocionante con Llama 2 (la competencia de ChatGPT) Threads, Reels, nuevos productos de Inteligencia Artificial en proceso y el lanzamiento de Quest 3 ".

A su vez, el martes Microsoft reportó un incremento en sus ingresos por encima de lo esperado, gracias a las actualizaciones de productos con IA, lo que benefició su negocio en la nube. Ese mismo día Alphabet, la matriz de Google, informó que sus ingresos del trimestre también superaron las expectativas del mercado. El resultado fue por mejores ingresos en su negocio de publicidad y los servicios de nube por mayores herramientas de IA. Todo es sobre la Inteligencia Artificial, incluso los analistas de la firma de inversión Jefferies, contaron que el término "IA" se mencionó 80 veces en el conference call de Microsoft y 89 veces en la de Alphabet.

Es que la IA está dejando mucho dinero, pero también está demandando mucha inversión. Microsoft dijo en su conference call que para los próximos 12 meses espera aumentos consecutivos en gastos de capital (CapEx). Dice que es para apoyar el crecimiento de sus servicios de nube y la demanda de plataformas de IA. En el trimestre pasado gastó 8 mil 900 millones de dólares, 24% más que el año pasado. Sin embargo, prevé gastar más debido al aumento de capacidad de sus centros de datos al adquirir más CPU, GPU y equipos de red.

En el mismo camino está Alphabet. Si bien Su CapEx en el trimestre pasado fue de 6 mil 800 millones de dólares, menos que el año pasado debido al retraso en la construcción de nuevos centros de datos, para el fin del año y para 2024 planea invertir mucho más. La empresa ha sorteado el embate de Microsoft al sumar IA a su buscador de Google. La Inteligencia Artificial será la gran batalla del próximo año.

Hasta Netflix invertirá más en este rubro pues se ha hecho viral la vacante que ofrece un salario de 900 mil dólares para un Gerente de Producto de IA. Al tío Netflix le importa un bolillo la huelga de sindicatos de actores y guionistas de Hollywood, el apostará por esta tecnología. Qué artistas ni que nada, lo que quiere la empresa es un experto que fortalezca su algoritmo de aprendizaje automático. Las empresas optan por gastar millonadas en IA y los seres humanos solo quieren regalías justas.

Sin embargo, todavía hay empresas que aún apuestan por las relaciones humanas y el talento vivo. La semana pasada en el conference call de Televisa-Univision, el CEO de la empresa, Wave Davis, dijo que el reality show La Casa de los Famosos ha tenido un gran impacto. Este programa donde se ve la vida cotidiana de algunas celebridades permitió a la plataforma ViX enganchar a 20 millones de personas.

Equiparado con el mundial de fútbol de Qatar, el reality show se ha traducido en mayores ingresos publicitarios y suscripciones para la plataforma de streaming. Con ello parece que finalmente Televisa está encontrando el tipo de contenido que atraiga a las nuevas generaciones de consumidores de contenidos.

Así como en la prehistoria este reportero pudo reportar las primeras emisiones del reality show, Big Brother, ahora los millennials y centennials tienen este contenido que, unido a los deportes como la Liga Mexicana de Futbol, siguen fortaleciendo la plataforma ViX. Date cuenta, son contenidos muy cercanos a la humanidad y más alejados de la IA.

Esports con más fuerza

Hablando de tecnología y deportes, no hay duda de que los esports cada vez suenan con más fuerza. Para ir calentando el próximo Gamergy en la Ciudad de México, te informó que se están poniendo interesantes los playoffs de la Liga Latinoamericana (LLA) de LOL. No solo suena interesante por el lado del entretenimiento, sino hasta por el lado de la competencia entre marcas. Te explico.

El equipo Movistar R7, invicto con siete victorias en la temporada del Clausura 2023 de la LLA de League Of Legends (LOL), se perfila como un serio candidato para llegar a la final. Hace apenas unos días derrotó al equipo Infinity con un marcador de tres (de cinco) partidas contra una. Ahora se enfrentará en la semifinal al ganador de la otra llave entre Estral y Six Karma (6K) que se jugó ayer. Al momento de entregar esta colaboración 6K le ganaba a Estral 2 a 1.

La semifinal será el próximo 8 de agosto en la Ciudad de México y la final que se realizará en el Gamergy el 26 de agosto. El campeón de LLA tendrá el pase para participar en la copa Worlds 2023 de LOL en Corea este fin de año. Pero lo más interesante y que tiene una dosis de morbo empresarial es el hecho de que Movistar R7, el equipo patrocinado por Movistar, podría jugar la final en Gamergy México, el mismo evento que es patrocinado por Telcel. Te imaginas si llega a la final y gana. ¿Sería como una final América-Chivas?

Columnista y comentarista

Twitter: @hugonzalez0

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