El martes se celebró el Dia Mundial del Internet Seguro y, en ese entorno, muchas empresas han reiterado la importancia de la ciberseguridad; sin embargo, lo que todavía no se hace de manera correcta es una campaña de alfabetización digital para el uso correcto y seguro de nuestros servicios de internet.
Tener un internet seguro no solamente debe implicar el uso de mecanismos y herramientas de seguridad informática, sino de un correcto empleo de todas nuestras cuentas de diversas plataformas digitales y redes sociales. El internet seguro pasa también por el respeto a las normas de civilidad digital, es decir, aplicar la misma lógica de convivencia y seguridad de nuestra vida análoga, a nuestra vida virtual. Si no ponemos orden ahora, no sé qué podría esperarnos cuando las realidades alternas como el Metaverso y el Ominiverso sean cosa de todos los días.
Por ejemplo, Microsoft ha insistido mucho y por muchos años en la necesidad de fortalecer una cultura de civilidad digital. También tienen un ebook con guías de ciberseguridad para proteger a los niños y adolescentes de amenazas en internet porque, estoy seguro, todavía no sabemos cómo cuidar nuestra privacidad, nuestros datos, nuestros bienes y nuestra vida en la red.
De acuerdo con datos del año pasado de la Asociación de Internet MX, 47% de los padres no usa o no sabe qué es un sistema de control parental, y 23% no establece límites para el tiempo que los menores usan dispositivos electrónicos. Sin embargo, el Índice de Civismo Digital (DCI, por sus siglas en inglés) mejoró en México al pasar de 76% a 68%. Tener una calificación más baja representa que es menor el nivel de exposición a riesgos digitales.
Microsoft considera que las clases en línea pudieron haber mejorado el respeto y la civilidad de los usuarios; sin embargo, ¿qué pasará cuando regresemos a la nueva normalidad post pandémica? ¿Qué pasará cuándo hablar de avatars y vidas virtuales sea una constante?
En ese contexto es que me atrevo a pensar que Facebook (hoy Meta) tiene un serio dilema y reto enfrente. ¿Cómo recuperar la confianza de una base de usuarios que se siente atraído por el Metaverso, pero que duda de la integridad de sus datos y privacidad?
La semana pasada se vio un ejemplo de esa pérdida de confianza. Si bien la empresa dijo que la caída en su base de usuarios se debe a una migración de las nuevas generaciones hacia nuevas plataformas como TikTok, la verdad es que también mucha gente, sobre todo en Europa, desconfía de Facebook. Es cierto que la otrora red social dominante se convirtió en el centro digital de reunión de las mamás y las tías con piolines y bendiciones, también hay que pensar en otros factores que han redundado en la pérdida de valor de la empresa.
Los problemas judiciales que enfrenta en EU, el hecho de que Apple le ha dado a los usuarios de iPhone el poder de decidir sobre el uso de sus datos y la negativa de la Unión Europea para que Facebook pueda trasladar la data europea a sus servidores en Estados Unidos, le está quitando fuerza a toda esa inteligencia que por muchos años le había dado tan buenos resultados a la empresa de Zuckerberg.
Si bien el valor de la acción de Meta (antes Facebook) subió ayer casi 5% en los mercados de valores, no debemos equivocarnos y pensar que la crisis fue temporal. Para muchos analistas, la recuperación fue un simple rebote técnico, pues la caída de 26% de la semana pasada dejó a las acciones de la empresa en un precio bastante atractivo. Hasta el cierre del martes, el valor de los títulos de Meta había caído 42% respecto a su máximo histórico de septiembre de 2021.Fue una corrección técnica, el precio estaba muy barato pero, ¿hasta ahí llegó?
La mejor en entrega de comida
Me preguntan por qué varias apps fueron consideradas como las mejores de su categoría en la pasada entrega de los premios BAPPS 2021. Para cada una de ellas hay varios razonamientos que tardaría mucho en explicar, pero me concentro en dos. Rappi fue considerada como la mejor app en la categoría de delivery de restaurantes no sólo por la cantidad de descargas, comentarios y usabilidad del público final, sino también porque da mayores alternativas y mejores precios a los clientes finales, pues no privilegia el uso de restaurantes exclusivos. En el caso de WooW, fue considerada la mejor app de seguros porque no se trata de un simple comparador de precio, ya que te permite contratar distintos tipos de seguros, algunos poco convencionales, desde la app y con muy pocos clicks. Algunos breves razonamientos que explican muchos por qué.
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