Hugo González

Chips, Qatar y turismo… a darle duro

15/09/2022 |01:47
Redacción El Universal
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En enero de 2021 el gobierno de Estados Unidos reveló que su capacidad de fabricación de semiconductores se desplomó en 20 años. Por aquellos días, EU tenía 12% de la producción mundial, cuando en los 90s era 37%.

También en enero de 2021 se presentó la fábrica de semiconductores (chips) más grande del planeta con una inversión inicial de 20 mil millones de dólares (mdd) por parte de Intel. La fábrica fue inaugurada la semana pasada en New Albany, Ohio. Por esos días, Europa también anunció un plan para alcanzar 20% de la producción mundial de semiconductores en 2030.

En junio de 2021 el Senado de EU aprobó la Ley de Creación de Incentivos para Producir Chips en ese país, a la que se sumó otra propuesta del Congreso. En agosto de 2022 se publicó la legislación que incluye 54 mil mdd para la producción nacional de semiconductores e incentivos para invertir en nuevas instalaciones en EU.

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En noviembre de 2021, nuestro secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó en Washington lo que se le conoce como el Plan México. Semanas más tarde, el presidente López Obrador aclaró que el objetivo era mostrar a nuestro país como una alternativa para aumentar la producción de chips en Norteamérica.

Te cuento todo esto porque no debería ser una novedad para la industria, la confirmación de que EU quiere a México como socio en este sector. La visita y la invitación formal de Antony Blinken para que nuestro país participe en esa estrategia ya debe haberse analizado con un plan de acción.

Como lo hacen en varias partes del mundo, se necesitan incentivos y programas de estímulo en la industria y la academia. Japón ha comprometido 6 mil 800 mdd en incentivos para atraer a los fabricantes. Corea del Sur ofrece beneficios fiscales a las empresas para invertir 451 mil mdd. India anunció 10 mil 200 mdd en incentivos para atraer a los fabricantes.

Los estímulos fiscales o los beneficios del nearshoring sólo son el inicio del ecosistema que debe permear en grandes sectores productivos del país. Se necesita además generar todo el talento que demandará esta industria para ser solo la mano de obra barata como en los 80s. Financiar la investigación y desarrollo permitirá pasar de la mano a la mentefactura mexicana. Además, tenemos las energías y las tierras raras que podrían reconvertir las líneas de producción nacionales. ¿Pero, qué opina la industria en México?

Casi al cierre de esta colaboración, recibo cierta información de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), misma que me comprometo a desmenuzar en próximas entregas y en Tecnoempresa.mx. Por lo pronto, la idea está puesta, la voluntad y las ganas también; es hora de que arranquemos ya.

Televisaunivision: patada inicial

Quienes ya arrancan y no lo piensan mucho son TelevisaUnivision. Esta misma noche, en el marco de la fiesta nacional con motivo del Grito de Independencia, darán inicio con los 100 días de transmisión de la Copa del Mundo Qatar 2022. A partir de las 9 pm en Canal 5, en el programa “Fiesta Mexicana” se presentará su propuesta de programación de noticias y entretenimiento. También se presentará el talento, invitados especiales y analistas de este evento deportivo.

Por primera vez, la cobertura del Mundial por parte de TelevisaUnivision durará 100 días, pues quiere aprovechar al máximo los derechos digitales que tiene en exclusiva para México. La empresa promete transmisiones vía streaming, repeticiones y highlights, mismos que la audiencia podrá disfrutar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Su oferta estará disponible a través de los canales de televisión abierta, Las Estrellas y Canal 5, N+; así como el servicio de streaming Vix y otros medios digitales.

Con ello, la audiencia de TelevisaUnivision tendrá acceso a un total de 40 partidos de la Copa Mundial que serán transmitidos completamente en vivo desde los distintos estadios de Qatar. La Jugada será el programa encargado de conectar a Qatar con México, desde un estudio en el mercado Souq Waqif y el Estadio Azteca, respectivamente. Ya huele a pachanga.

Expande sus límites

La empresa mexicana B-Drive IT tiene planeado expandir sus servicios a Estados Unidos y Colombia durante el primer trimestre de 2023. Esta de tecnología fundada en 2016 actualmente ofrece sus servicios al sector público y privado, con productos tan diversos como Network Operations Center (NOC), telecomunicaciones, Internet of Things (IoT), Security Operations Center (SOC), mesa de servicio, centro de datos, infraestructura para redes, etcétera. En México también atiende servicios de implementación de ISO 27001, ISO 20000, ISO 37001 e ISO 9001.

Asimismo, es partner y socia de negocio de empresas como Red Hat, Oracle, Avaya, Google, Sophos, Trend Micro e Infoblox. En México genera más de mil empleos directos e indirectos a personas especializadas en tecnologías de la información.

La llegada a Estados Unidos y Colombia se debe a que se trata de mercados naturales para compañías de TI. La estrategia de B-Drive IT se basa en precio y su eficiencia operativa impulsada mediante el modelo High Velocity Slim-Ops apoyado en soluciones propias. Dicen los que saben que esta empresa ha impulsado al sector a ser mucho más competitivo debido a sus precios justos y soluciones propietarias de nueva generación. ¿Será?

México, campeón turístico

De acuerdo con la empresaria Erika García Deister, fundadora y directora general de CancúnCards.com, México podría llegar a convertirse en el principal destino para los turistas extranjeros en el mundo si se utilizarán mejor las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales para promocionar nuestro país. Actualmente ocupamos la posición 2, al recibir más de 31.9 millones de visitantes durante el último año, sólo por detrás de Francia y por encima de España, Turquía, e Italia. El 79% de los visitantes que llegan a nuestro país son provenientes de Estados Unidos, el resto viene de América Latina y Canadá. Por ello, García Deister considera relevante fortalecer la imagen de México en plataformas sociales como TikTok, Instagram, Facebook, Twitter e incluso LinkedIn. La empresaria es una de las principales promotoras del turismo mexicano desde hace 20 años. Además, es integrante de American Resort Development Association, Women in the Industry, Direct Marketing Association y Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, entre otros.

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Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0