Vamos a relajarnos un poco. En el mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), no todos son bits y bytes, no todo son gadgets o informes áridos, ni todo es grilla relacionada con los presupuestos públicos.
A lo largo de los últimos días se han ido desgranando varias noticias relacionadas con las tecnoempresas y con los negocios de la Industria 4.0 que, si bien no alcanzan para una columna completa, son dignos de mención.
El martes Amazon presentó una serie de gadgets para el hogar que pueden ser muy atractivos, muy anhelados o un verdadero timo. Se presentó el Echo Show 15, una especie de tablet grande (realmente es una pantalla) que funge como en centro de control para los hogares inteligentes. Su precio, de menos de 6 mil 500 pesos, puede ser accesible para las familias que ya adoptaron a Alexa como su asistente virtual.
Además de otros gadgets para el hogar, Amazon presentó Astro, un supuesto robot que, a decir de los expertos, se trata solamente de una pantalla con ruedas que puede ser un serio problema de privacidad y seguridad. Este robot solicita el reconocimiento de los rostros de quienes habitan una vivienda para dar avisos sobre eventuales intrusos; no obstante, quienes conocen el producto dicen que el reconocimiento de personas es muy rudimentario y significa un riesgo para quienes entregan sus rostros, su comportamiento y los datos de sus casas a la inteligencia de ese aparato. Amazon asegura que no hay problemas con la privacidad de los datos, pues todo se queda en casa y el grado de encriptación es de 256 bits. Riesgos de la modernidad y la seguridad.
Hablando de seguridad, el lunes pasado la empresa TrendMicro presentó su reporte de ciberseguridad del primer semestre de 2021, en el cual revela que los ataques por ransomware han bajado en cantidad; sin embargo, la variedad y peligrosidad de otras ciberamenazas muestran una tendencia al alza. TrendMicro explica que, en ambos casos, esto se debe a que los cibercriminales se han vuelto más precisos y exclusivos en sus amenazas, por lo que ya no es tan rentable lanzar ataques masivos. El surgimiento de técnicas como ofrecer Ransomware como un Servicio (RaaS) ha hecho que baje el número, más no así el daño de este secuestro digital.
En el terreno digital todo mundo está evolucionando, incluso el sector asegurador se está convirtiendo rápidamente hacia el camino digital, aunque tiene algunas áreas de oportunidad. La firma de consultoría Capgemini presentó su reporte mundial sobre el sector asegurador y revela que, si bien muchas de estas empresas en México ya cuentan con estrategias digitales, necesitan mejorarlas pues existe una brecha muy grande entre las expectativas de los clientes y las oportunidades de negocio que ven las aseguradoras. Un ejemplo de ello es que las empresas creen que los canales digitales son una débil herramienta para generar negocios, pero los clientes quieren tener la oportunidad de contratar pólizas por ese medio. Además, el reporte indica que si bien los brokers y asesores personales siguen siendo los mejores canales de atención y alcance para posibles clientes, estos profesionistas necesitan más herramientas tecnológicas que les permitan resolver las dudas y cerrar contratos con los posibles asegurados.
Es innegable que la tecnología abre nuevas posibilidades de negocios, incluso oportunidades que no generen dinero, sino valor. Una empresa que está apostando a ello es la startup Barta. Basada en el método de trueque digital, ofrece una alternativa para generar valor a las empresas que cuentan con capacidad ociosa o con altos niveles de inventarios. Barta es un marketplace donde se ponen lotes de productos o capacidades profesionales a disposición de una comunidad para que, mediante el intercambio, se saque provecho a los activos que las empresas poseen. Es un ganar-ganar y aprovechar las fortalezas de uno en beneficio del otro.
Así es como América Móvil y Liberty Latin América acordaron fusionar sus operaciones en Chile. Con ello, VTR y Claro Chile crean una empresa conjunta cuyo objetivo es unir a los usuarios de banda ancha y televisión de paga de VTR, con la cartera de clientes de telecomunicaciones móviles de Claro. Con ello, crean un operador triple play más poderoso, con la opción de generar un negocio de mayor escala y diversificación de productos pues, como todos sabemos, la multiplataforma en el sector de entretenimiento es lo de hoy.
Y vaya que lo sabe Netflix: la famosa plataforma de contenidos audiovisuales por streaming anunció la compra de Night School, un modesto estudio desarrollador de videojuegos que cuenta con un par de títulos de éxito en el mercado gamer. El objetivo de Netflix es que su nueva filial desarrolle “juegos diferentes y originales con corazón”.
Como ves, hay mucho que comentar en el mundillo TIC.
Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0