¿Crees que las señales 5G puedan interferir con los altímetros de los aviones? Se supone que no, pero en Estados Unidos dicen que sí. Este es un tema que he seguido de cerca en otros espacios mediáticos que tengo el honor de ocupar, y que parece pronto tendrá desenlaces.
En noviembre de 2021 Verizon y AT&T en Estados Unidos confirmaron que encenderían sus redes 5G en todo el país el 5 de diciembre. Ambas empresas recibieron en febrero de 2021 la autorización para comenzar ese día a utilizar bandas de frecuencia de 3.7 a 3.8 GHz. Sin embargo, las armadoras de aviones, Airbus y Boeing, pidieron posponer el encendido por la posible interferencia con los altímetros de sus aviones.
Ante tal advertencia, las operadoras aceptaron posponer hasta el 5 de enero el encendido de sus redes 5G; en tanto, el secretario de Transporte de EU, Pete Buttigieg, pidió a las aerolíneas tomar precauciones y hacer los cambios necesarios para evitar interferencias y accidentes.
Casi había terminado 2021 cuando el gobierno de ese país pidió a Verizon y AT&T posponer más tiempo el encendido de sus redes. Las empresas solamente aceptaron hacerlo hasta ayer, 19 de enero, fecha en la cual se registró un verdadero embrollo entre varias aerolíneas, quienes cancelaron vuelos por la duda de una posible interferencia.
Distintos reportes de agencias internacionales dieron cuenta que, Emirates, Air India, Japan Airlines y All Nipon Airwas (ANA); China Airlines, Korean Air Lines, Cathay Pacific, Singapore Airlines y Austrian Airlines anunciaron la cancelación o cambios en algunos vuelos hacia EU. Las aerolíneas japonesas explicaron que, de acuerdo con una guía específica de Boeing, “las señales 5G para los teléfonos móviles estadounidenses, que comenzarán a operar el 19 de enero de 2022, pueden interferir con el altímetro de ondas de radio instalado en el Boeing 777”.
La tarde de ayer, tanto ANA como Japan Airlines reanudaron su servicio a EU, bajo el argumento de que la administración de Aviación de ese país, la FAA, confirmó que no hay ningún problema con la operación del Boeing 777. Sin embargo, hasta el cierre de esta colaboración Emirates seguía sin volar hacia Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle, entre otros destinos. Algunas aerolíneas cambiaron de aviones para evitar cualquier tipo de falla.
Según las fabricantes, los radio-altímetros de algunos aviones como el Boeing 777 pueden encontrar interferencias de las señales 5G, pues al correr en las bandas de 3.7 y 3.8 GHz están muy cerca de las frecuencias de 4.2 GHz que se utilizan para saber la altitud que tienen al momento del aterrizaje. Son las frecuencias de la llamada banda C.
Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones recuerdan que la Federal Communications Commission de EU (FCC) dejó un espacio libre de 220 MHz entre el espectro utilizado por los radio-altímetros y el nuevo espectro 5G (que termina en 3.980 GHz). Además, las operadoras han acordado limitar la potencia de sus señales de 5G en las antenas cercanas a los aeropuertos (zona de amortiguamiento) y han reducido el número de áreas en las cuales se encendió la red en ciudades con aeropuertos más cercanos al área metropolitana. Te preguntarás, ¿qué pasa en México?
Los únicos que tienen frecuencias para dar 5G en el país son Telcel y AT&T. De la primera no se conocen detalles del encendido de su red; sin embargo, AT&T en diciembre anunció que abrió su red 5G sólo en la colonia Nápoles de la CDMX. Curiosamente, esa zona es la misma, o por lo menos está muy cerca, de la ruta de aproximación de los aviones que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
AT&T de plano no sabe, o no me han querido decir, si utiliza frecuencias de la famosa bandas C. Tampoco aclaran si es por eso que hacen pruebas en la colonia Nápoles. Sin embargo, otras fuentes no autorizadas de la industria me dicen que en México se están usando frecuencias que van desde los 3.3 a los 3.6 GHz, o sea, un poquito más abajo que las de AT&T en EU.
En fin, es otra de las batallas que tendrá que superar la tecnología 5G, pues otra muy interesante y la cual comienza a ponerse ruda es la disputa por las frecuencias de la banda de 6 GHZ. Como te dije la semana pasada, el grupo que apoya el uso libre de esas frecuencias está cabildeando fuerte en América Latina, donde quieren que toda la banda sea tierra de nadie.
Por otra parte, quienes quieren que se den concesiones para darle un mejor uso esas frecuencias están comenzando a despertar y ponen como ejemplo el incremento en la conectividad móvil, la reducción de la brecha digital, el aumento de la productividad y el empleo, además del aumento del PIB nacional, todo ello como efecto de usar de manera concesionada la banda de 6 GHz para servicios de 5G.
Si piensas que con esto sólo se beneficiaría a las operadoras de telecomunicaciones, estás en un error. Hay varias industrias como la automotriz, minería, salud y logística que, sin operar telecomunicaciones, podrían tener interés en usar las frecuencias de 6 GHz para servicios 5G, sobre todo en equipos conocidos como el Internet de la Cosas (IoT). Lo que se viene está interesante.
Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0