La semana pasada le tocó a la Ciudad de México recibir la gira que la empresa de telecomunicaciones Megacable hace por el país. En su Tour Megatec de la CDMX, se anunció la inversión de 2 mil millones de pesos en la infraestructura que desplegará la empresa en la capital. Eso forma parte de su plan para construir 15 mil kilómetros de red para dar una cobertura completa a la ciudad en 2024. Su objetivo es alcanzar un total de casi 3 millones de casas pasadas.
Si no la conoces, Megacable presta servicios de telecomunicaciones en varias ciudades del país y origen está en Guadalajara. Tal vez la conozcas por sus marcas, Megacable, Xview, Metrocarrier y ho1a Innovación. Cada una de ellas ofrece servicios especiales, tanto residencial y empresarial, además de conectividad y servicios de entretenimiento.
Su presidente y director ejecutivo, Enrique Yamuni, es todo un personaje. Siempre es generoso con la prensa pues regularmente nos da notas, a veces aguerridas y en otras curiosas.
Por eso, durante la conferencia de la semana pasada, destacaron varias de sus declaraciones, de las cuales destaco una: En México tenemos una falsa expectativa de la 5G pues la veremos masivamente hasta dentro de cinco u ocho años.
Según Yamuni, lo vamos a ver focalizado en ciertas áreas de alta concentración urbana y en áreas altamente industrializadas. Principalmente va a ser un uso de máquinas, de robotización e Inteligencia artificial y Machine Learning.
Nos recuerda que se tienen que multiplicar por 10 el número de radiobases para dar conexión 5G y si cada antena pesa 25 kg y cuesta 15 mil dólares, se las van a robar y a terminar en Centroamérica. Así qué: "vamo a calmarno".
Me parece interesante el punto de vista, porque si bien todos sabemos que es una tecnología necesaria, pocos han puesto atención en su viabilidad en México. En ese contexto, ayer miércoles, la empresa de tecnología Huawei nos compartió algunos detalles de lo que fue su 13 Foro Global de Banda Ancha (MBBF) celebrado en Bangkok.
Huawei confirma que sigue apostando al desarrollo de 5G, tecnología que ha crecido más rápido que otras y que va en el carril adecuado. Se proponen llevar la 5G al siguiente nivel, para alcanzar velocidades de 10 Gbps de bajada y 1 Gbps de subida. Creen que, con este gran ancho de banda y una baja latencia, el 5G puede integrarse con la nube y la IA para ofrecer servicios totalmente nuevos tanto a los consumidores como a las empresas. No tarden.
Uno de los beneficiarios de estas nuevas capacidades de la 5G es el sector automotriz y ayer Toyota Motor México nos dio una lección. Al cumplir 20 años en el país, la armadora celebró su foro sobre el Futuro y Movilidad.
Para la empresa que en México preside Luis Lozano, el futuro de los autos ya no se basan en la ingeniería automotriz sino en toda la conectividad y experiencia que se le puede ofrecer al usuario. Enfocados en el hoy, pero con la mira en el futuro; Toyota pretende elevar la experiencia de los conductores al contar con tecnologías unificadas dentro de los autos.
Por eso celebran la inclusión de todos los sistemas de asistencia vehicular como Alexa, Android y Apple en sus modelos. También presumen sus avances en sistema de detección de pasajeros que reduce los riesgos para niños. Además, ya tienen contemplado el servicio de mantenimiento predictivo, la realidad aumentada para sus sistemas de navegación y nuevas opciones de movilidad que redundan en la renta de un Toyota a demanda.
En el soporte de ventas, Toyota usará el machine learning y la inteligencia artificial para encontrarle al usuario el vehículo correcto. Eso sin descontar las estrategias que tiene relacionadas con el metaverso cuyo objetivo es la personalización de los autos o pruebas de manejo bajo techo. Los patrocinios y alianzas con empresas de gaming también llegarán pronto.
Como puedes ver, Toyota ya no solo está clavada en la ingeniería motriz, sino en toda la tecnología (incluida la energética de la cual me quedo con el pendiente) que marcará el futuro y el éxito de su marca en el mundo. Cool
Pero quien también está súper cool y en el futuro es Joel Muñoz, CEO de la firma mexicana MindStrategics. Este hombre ha logrado que su empresa reciba los Premios Internacionales “Marcas que Enamoran” este viernes 28 en Madrid, España. El reconocimiento "a la Innovación en Marketing" se lo otorgan por su sistema de evaluación conocido como “Mighty Fibonacci Brands”.
No es un estudio ni un ranking, se trata de un sistema de evaluación que permite medir la robustez de las marcas. No solo toma en cuenta a sus clientes, sino a la organización, sus grupos de interés o stakeholders, y la sociedad.
El sistema, registrado en 35 países; incluye un tablero de control integrado por indicadores y matrices que responden a un algoritmo. La plataforma o aplicación emite alertas lo que permite que todas las áreas y estrategias de los corporativos estén enfocados hacia la marca.
Vale destacar que este premio se lo entregan a MindStrategics sin concursar pues su tecnología y metodología disruptiva “está completamente fuera de cualquier categoría del concurso”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.