México llama poco la atención en las noticias alemanas y cuando lo hace es por razones poco convenientes. El futbol, la violencia y el muro fronterizo son parte de esos retratos incompletos, arrastrados desde la época de Alexander von Humboldt.

Como se diría en palabras mexicanas: a la mayoría de los alemanes les cuesta mucho “tener la película completa de México”. Los periódicos masivos germanos difunden: “El futbolista Jáuregui fue brutalmente asesinado en un juego”, “Horror migrante y caos escalan en la frontera con Estados Unidos” o “Seis adolescentes balaceados” en Guadalajara. Pocos medios mencionan la inversión alemana, la transferencia de tecnología o la diáspora mexicana altamente educada.

Las dos visiones de los hermanos Humboldt explican esa pintura trunca. Alexander es el científico “mochilero” que se aventuró a explorar volcanes y plantas mexicanas, “el segundo descubridor de América”, según Fidel Castro. Empero, en cada encuentro bilateral hay que explicar la importancia de Alexander, poco recordado por los alemanes. En Alemania, el preponderante es Wilhelm von Humboldt: europeísta, fundador de la Universidad de Berlín, conocido por Schiller y Napoleón y actor del Congreso de Viena.

Hoy, algunos autores alemanes se aventuran como Alexander, recorren las Barrancas del Cobre y aprenden español mexicano. Pero las plumas influyentes se quedan como Wilhelm, atendiendo sus temas vitales: la relación con Francia y Rusia, ciencia y tecnología y en último caso, EU y China. Esto impacta al lector alemán, las noticias de México son las trágicas y si hay positivas, son sobre vacaciones, playa y comida picante.

Dos medios diferentes lo ejemplifican. El Frankfurter Allgemeine Zeitung y Focus son muy distintos, mas ambos describen a un país dominado por el narcotráfico, con problemas en la frontera y con un estado militarizado. Mientras Focus matiza que la inversión alemana es frenada por la violencia y el narcotráfico (11/08/23), FAZ reporta que 700 mil personas “protestaron por elecciones libres” (19/02/24).

Expertos como Hildegard Stausberg (Die Welt) han buscando por décadas explicar a un México más amplio. “En vista de las grandes diferencias regionales en este país, cinco veces el tamaño de Alemania, cabría esperar una amplia gama de fuerzas políticas diferentes.” Para ella, México tiene una gran inercia y se concentra en Estados Unidos, habiendo amplias oportunidades económicas en Europa y Alemania.

Las publicaciones especializadas que profundizan sobre México impactan poco en la opinión pública o las redes sociales alemanas. Así, la revista Cicero expuso el caso del mexicano más rico del mundo en “El Kaiser de México” (Carlos Slim – Der Kaiser von Mexiko, 2011). Se explica “sus empresas representan 9% de la economía mexicana. La mitad de todas las acciones de la bolsa le pertencen a él”. Por muy obvia que suene esta información aquí, es ajena para la mayoría de los alemanes.

Con esta realidad, es importante comunicar en Alemania temas mexicanos, más allá de la violencia, el caos y las pocas menciones de la inversión automotriz, químico-farmaceútica y el turismo alemán. Necesitamos más exploradores que vengan a conocer al país como Alexander. Más aun, urgen voces influyentes en Europa como la de Wilhelm, que coloquen en la agenda alemana a México, al nivel que lo hace Brasil, India o China.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS