Chile es un país atípico en América Latina, está acostumbrado al éxito sin hacer los aspavientos de las grandes naciones. Ha madurado con dolor y una historia de exigencias. Es una nación de poetas y del pueblo Mapuche, pero también de ingenieros y buenos administradores.

El gobierno chileno se ha distinguido por la importancia que le da a evaluar de manera seria los resultados en materias como economía, enseñanza y sobre todo, atención médica.

En 2023 los chilenos volvieron a ser los latinoamericanos más competitivos y un ejemplo de recuperación integral de la pandemia del Covid-19. De hecho fueron los únicos en atender de manera amplia a la clase media durante el Coronavirus. En educación, son los mejores evaluados dónde los otros latinoamericanos más truenan: lectura y ciencia (prueba PISA).

En el continente, Chile sólo es superado por Estados Unidos y Canadá, según el Informe de Competitividad Mundial 2023 del IMD de Suiza (International Institute for Management). Los dos años en los que México se ha acercado más a Chile en esta calificación han sido 2013 y 2015. Perú ha avanzado en relación a México y ha rebasado a los mexicanos en 2020, 2022 y 2023. Colombia tuvo un repunte en 2019 y comenzó el descenso en 2020.

En el contexto del Covid-19, Chile obtuvo el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud. Avanzó hacia la cobertura de salud gratuita y universal. Se estableció que todos los hospitales públicos fueran gratuitos, ya que atienden al 80% de los chilenos. Los médicos y técnicos aumentaron 23.4%, superando los 738 mil.

El programa Bono Clase Media fue pionero y ayudó a familias, trabajadores y empresarios. Durante la pandemia, bastaba que se comprobará la disminución del 20% o más de los ingresos a razón de la crisis sanitaria. Esta estrategia benefició también a las clases populares y permitió que se reactivara la economía.

Una vez acabado el Bono Clase Media el gobierno chileno lo ha remplazado con otros apoyos y beneficios, para esta espina vertebral de la sociedad. Resaltan el Bolsillo Familiar Electrónico, la Pensión Garantizada Universal y el Subsidio Familiar. A diferencia de otras naciones latinoamericanas, mantener y aumentar la clase media es un valor positivo en Chile. Los pobres ven bien superarse e ingresar a la clase media.

Además, los “clasemedieros” chilenos observan que la educación es una de las pocas vías de desarrollo y superación. Son más exigentes con la calidad de la educación pública. Son “los que creen en el sueño del mérito”, en el esfuerzo, argumenta Emmanuelle Barozet, socióloga de la Universidad de Chile.

Chile ha optimizado las finanzas públicas, el desarrollo de infraestructura de comunicación y tecnológica. Donde se denota un descenso es en la eficiencia de gobierno. Tiene pendiente el proceso de reforma constitucional con un amplio acuerdo social y las reformas fiscales.

Mas lo mejor de Chile es la autocrítica. Existe la conciencia de que el país debe fomentar creación e implementación de nuevas tecnologías, inteligencia artificial y sobre todo, mejorar la calidad de la educación a todos los niveles. Esa es la base de todo proyecto de desarrollo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS