En marzo de 2011 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un proyecto tecnológico llamado UNAM Mobile con la intención de desarrollar aplicaciones para celular con contenidos propios de la máxima casa de estudios. A la fecha se pueden descargar (para los dos principales sistemas operativos móviles), una decena de aplicaciones. En los laboratorios de innovación, emprendimiento y desarrollo de la UNAM se han creado aplicaciones interesantes: UNAM 360 que hace uso de la realidad aumentada para, si uno está dentro del campus, obtener información adicional mientras recorre los pasillos de la universidad; Murales CU, guía interactiva que también hace uso de la realidad aumentada mientras se recorren los murales de Ciudad Universitaria; Living Paints, parecida a la anterior, en la que algunas obras de arte en ciertos museos cobran vida también a través de la RA. Fuera de los ámbitos del arte, la UNAM ha desarrollado aplicaciones para usuarios que no necesariamente están relacionados con la vida universitaria: Metro MX es una herramienta para movernos eficazmente a través de las distintas líneas del sistema metro; 7 Minutos es una aplicación diseñada para aquellos que no tienen tiempo de ejercitarse, permitiendo obtener rutinas de 7 minutos con los que, dicen, se obtienen muy buenos resultados.

El laboratorio móvil de la facultad de ingeniería ha presentado recientemente novedades para engrosar el catálogo de UNAM Mobile, destacan dos aplicaciones dedicadas al aprendizaje de nuevos idiomas orientadas al público más joven: “Loterama”, en el que a través de un juego de lotería el usuario se va familiarizando con la lengua de Shakespeare; “Kanji” que hace lo propio pero con en idioma japonés. También se ha presentado una aplicación para aprender matemáticas a nivel básico llamada “Genius Rex”.

Las más recientes aplicaciones desarrolladas por UNAM Mobile están más orientadas a la educación, un camino lógico y deseable por ser creadas en el corazón de la vida académica, cultural y científica del país. Pero a casi cinco años de su fundación es un proyecto que parece haber dado un par de pasos atrás, sobre todo después de los tremendos resultados en el desarrollo de aplicaciones como UNAM 360 o Living Paints, que prometían ser la base de cosas aún mejores. Sin desestimar el catálogo de apps de UNAM Mobile, a estas alturas uno esperaría un catálogo más amplio y opciones orientadas también a profesionales. En el área de la medicina, por ejemplo, las posibilidades son muchas; existen apps como Epocrates, PubMed, Prognosis o Medscape que bien podrían tener su versión UNAM para ser aprovechadas por estudiantes y profesionales; recursos médicos, referencias, medicamentos, noticias médicas o pruebas de conocimientos son lo que aportan estas apps. La experiencia de UNAM Mobile con la realidad aumentada y la probada capacidad del laboratorio móvil de la facultad de ingeniería bien podrían hacer quedar a dichas apps como obsoletas. Obviamente, uno encuentra aplicaciones para casi todo en cuanto a educación, cultura y ciencia en los catálogos de las tiendas de apps, que mejor que un proyecto como UNAM Mobile para, no sólo desarrollar de cero, sino también retomar ideas ya planteadas y adaptarlas a una comunidad universitaria que no está para nada sobrada de herramientas y recursos.

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