Esta semana se dio a conocer una noticia relevante en el mundo de la lengua y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y que vale la pena traer a esta columna: se trata de la renovación del sitio de la Real Academia Española (RAE) que se desacartona —un poco— y ofrece a los usuarios nuevas e interesantes herramientas.
Los cambios recientes en el sitio de la RAE se notan, de entrada, en lo estético: secciones mejor organizadas en grandes apartados visuales que invitan a leer los artículos que contienen; también los apartados relativos a los diccionarios (que se agrupan en un solo lugar), el Instituto de Lexicografía, bibliotecas (con sus 280 mil volúmenes), bancos de datos, entre otros, están hoy más visibles con lo que se anima a los usuarios a hacer uso de estas distintas herramientas. Entre las novedades que presentan en esta renovación destacan el Portal Lingüístico, que permite al usuario acceder a distintos apartados y que agilizan la búsqueda de información: un buscador de dudas rápidas, consecuencia del éxito que ha tenido el servicio de consultas a través de Twitter, que permite un asesoramiento lingüístico a partir de una recopilación de preguntas acerca del uso cotidiano del castellano. Hay también por ahí un Observatorio de Palabras que contiene diversos términos y expresiones que si bien no se han incluido en el diccionario de la academia sí que están en el radar de los hispanohablantes debido a su uso frecuente: tecnicismos, neologismos, extranjerismos, entre otros, que si bien ya están más o menos implantados en el habla popular, les falta dar el paso a lo “oficial”; ahí encontraremos, por ejemplo, el verbo “cruzazulear”, muy conocido en el mundo futbolero mexicano; también están por ahí “bot” o “influencer”, entre otras. Hay también una nueva sección de juegos y retos para animar a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos de gramática u ortografía; de entrada, esta sección tiene apenas cuatro apartados. Otra de las secciones que destaca en la simbiosis de lo lingüístico con lo tecnológico tiene que ver con un ambicioso proyecto llamado LEIA, siglas para Lengua Española e Inteligencia Artificial, presentado el año pasado en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cuyo objetivo es la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital, con especial atención en la inteligencia artificial y las tecnologías más actuales. A este proyecto se prevé que se sumen importantes empresas tecnológicas, entre las que están Google, Amazon o Microsoft, y también las grandes redes sociales encabezadas por Twitter y Facebook; todas las compañías tecnológicas que son y serán parte de este importante proyecto aspiran a recibir un certificado de buen uso del español que expedirá la propia academia; el principal objetivo de esta iniciativa es el de dejar de encontrarnos un español deficiente producido por inteligencias artificiales que tienen al inglés como prioridad en sus procesos.
Son 300 años de historia en un sitio que está buscando adaptarse a las nuevas generaciones y que con 90 millones de visitas mensuales tiene que renovarse para ofrecer contenidos a la altura de esta hermosa lengua que tanto amamos.
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