Herles Velasco

Independientes… ¿y electrónicos?

Articulista Herles Velasco. Foto: EL UNIVERSAL
24/07/2024 |02:00
Herles Velasco
autor de OpiniónVer perfil

Gusto me dio leer en días recientes cómo las editoriales independientes, otrora ninguneadas, se han colocado en el gusto y respeto de los lectores, en muchos casos por encima de las otras más tradicionales; cosa que me lleva a pensar también en el futuro de los formatos electrónicos.

La primera década de los dos miles tuvo la peculiaridad de ser la década de la autopublicación democratizada a través de los entonces famosos blogs, autores en ciernes de todas las edades, y algunos consagrados, experimentaron con aquella forma de mostrar al mundo sus ideas y maneras de ver el mundo; en el caso de los primeros, poniendo a disposición del mundo sus mejores trabajos y en el caso de los segundos, aquello que les sobraba; el mayor temor de todos fue el tema de los derechos de autor ya que al experimentar con nuevos soportes no era del todo claro a dónde dirigirse cuando surgiera algún problema, o si las obras acababan siendo propiedad de Blogger o Wordpress, entonces nacieron las licencias digitales en multitud de formas que otorgaban cierta tranquilidad a algunos y más desconfianza en otros, no recuerdo algún escándalo realmente significativo que valga la pena mencionar.

Con Youtube, Twitter y Tiktok sumariamos a la ecuación la data necesaria, pública, para que el mundo editorial convencional empezara a tomarse en serio el fenómeno: los seguidores y la interacción de estos con las obras y autores; después, las ferias del libro abrieron espacios a booktubers y autores jóvenes con la intención más de jalar a las nuevas generaciones a los mundos, a través de lenguajes y soportes que les eran comunes, del libro más que a pretender llevarlos al formato físico, aunque de manera indirecta algunos conseguían llegar.

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El camino está marcado, cada vez son más los autores que en poco tiempo sus obras se convierten en superventas, superando a muchos de los consagrados que imprimen; cada vez más, también, los que ganan (no sin controversia) concursos literarios importantes, o que son jalados por grandes editoriales; pienso también en Victoria Resco y Maximiliano Pizzicotti, dos autores jóvenes argentinos que comenzaron, tímidamente, a publicar textos en la plataforma de Wattapad, y que hoy son más que reconocibles por las juventudes lectoras argentinas; o Anna Reneé Todd cuya obra publicada también en aquella plataforma hoy es un título de Editorial Planeta.

Sí, es posible que no tengamos hoy por hoy a la próxima Rosario Castellanos o al siguiente García Marques publicando en digital; y que, sobre todo, son plataformas en las que jóvenes con ganas de escribir están encontrado vías de éxito entre sus contemporáneos; también que los criterios de calidad son todavía muy flojos u orientados a cierta fama previa en las redes, pero sin duda el futuro próximo de autores y obras con calidades e intenciones distintas está ahí, habría que sacudirse, quizá, los prejuicios que genera lo digital, un universo con muchos potenciales.

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