Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

es quizá la artista mexicana más conocida en el mundo y una de las más influyentes del siglo XX; ella, junto con Diego Rivera , difundieron el llamado arte mexicano posrevolucionario . Sus exposiciones internacionales suelen romper récords de asistencia, la euforia por Frida, allende las fronteras, tiene como detonante a otra mujer: Hayden Herrera, quien el 1981 escribió, en inglés, la biografía de la pintora mexicana, convirtiéndola, sin querer, en un icono pop; Frida pasó de figura poco valorada, expuso sólo dos veces a lo largo de su corta vida y sus cuadros eran comprados sólo por amigos, a una marca internacional; Frida Kahlo Corporation, empresa que ha sido demandada por las sobrinas de Kahlo, distribuye productos con la imagen de Kahlo en todo el mundo, quizá uno de los más polémicos fue la Barbie Frida , que a todas luces rompía con los ideales en los que creyó la artista en vida. Por supuesto, más allá de estos temas espinosos de marketing , Frida es un personaje en sí misma y la inspiración e influencia que ha provocado en las generaciones recientes va más allá de estas situaciones.

Pues bien, la pintora se suma a la lista de artistas que tendrán su exposición virtual en nuestro país. Ya pasaron por ahí Da Vinci, Van Gogh , Caravaggio , entre otros, y la obra de Frida se presta también para la experiencia. A partir del 6 de julio (que coincide con el cumpleaños 114 de la artista), en el Frontón México , se hará un homenaje a la pintora a través su vida y obra apoyadas en las nuevas tecnologías . El recorrido por la exposición durará poco menos de una hora, por supuesto, quien quiera permanecer más tiempo podrá hacerlo; la exposición estará musicalizada de principio a fin por obras de mujeres intérpretes de música regional con piezas creadas exclusivamente para esta exposición.

Serán tres espacios interactivos: “ Criaturas Fantásticas ”, con énfasis en la obra surrealista; y “ Cadáver Exquisito ”, que mostrará a la artista en su vida social; además de éstos, “ Trazo Libre ” está dedicado al diario de Frida y se invitará a jugar e inventar a través de la plástica, habrá a disposición de los asistentes, materiales para crear una pintura in situ. En total son 26 piezas, en formato digital, con las que se podrá interactuar. El recinto ha expresado que, dadas las condiciones sanitarias actuales, se compromete a seguir protocolos para garantizar la seguridad de los asistentes, entre los que destaca la sanitización constante de los espacios. También decir que la experiencia está pensada para toda la familia, no hay límite de edad, y que el Frontón ha adaptado los espacios para que tengan acceso personas en silla de ruedas. Decir también que la experiencia es traída, en parte, por Cocolab , empresa líder en instalaciones multimedia, por lo que se espera que esta exposición sea de primer nivel. La página para saber más de la experiencia y comprar boletos (el aforo es limitado) está en la siguiente liga:

herles@escueladeescritoresdemexico.com