Los museos han tenido siempre la finalidad de exponer colecciones de objetos; uno de los primeros recintos planeados con este fin data del año 605 antes de Cristo en Babilonia, en el palacio del rey Nabucodonosor II, que en aquellos tiempos fue llamado el “gabinete de las maravillas de la humanidad” producto de varios “botines de guerra”, parafraseando a Valéry. Posteriormente, Egipto y Grecia comenzaron con la tradición de reunir objetos y almacenarlos en maravillosas construcciones que han sobrevivieron al paso de los siglos, y cuya existencia ha ayudado a fortalecer y enriquecer la cultura de nuestro mundo.

El siglo XXI se ha caracterizado por el uso de las nuevas tecnologías en diferentes sectores y áreas de la vida y los museos no han sido excepción. Desde las proyecciones multimedia, la implementación de pantallas que permiten la interacción y las experiencias inmersivas con realidad virtual o aumentada, han tomado poco a poco varios de estos sitios para que el público tenga una visión mucho más moderna y divertida de lo que ahí se exhibe.

Hace unos días, y como respuesta a la convocatoria del Gobierno Metropolitano de Seúl, Corea del Sur, la empresa turca Melike Altinisik Architects se propuso la construcción del Robot Science Museum, cuya edificación basada en formas orgánicas estará a cargo de técnicas robóticas, así como de drones, que tendrán la tarea de mapear, inspeccionar sitios y controlar vehículos de construcción robótica planeados para estructurar la fachada de metal curvo previamente moldeada, soldada y ensamblada también por robots, quienes estarán sincronizados con las impresoras 3D con las que se imprimirán los jardines de concreto alrededor del recinto.

Lo interesante es que la robótica y los drones no son solo artilugios constructores, la idea es también apoyar la educación en robótica y aumentar el interés público por estos artefactos y su aportación a la vida humana con diversos fines en pro de mejorar o cambiar el rumbo de las actividades humanas; por lo que el Robot Science Museum estará dedicado por completo a la exposición de técnicas robóticas y la manera en la que se hace uso de ellas, por lo que varias piezas exhibidas serán justo las utilizadas para la construcción.

Así que antes de que el recinto abra sus puertas, habrá tenido una primera exhibición en su misma construcción a través de la tecnología robótica, la cual evidentemente será oportunamente documentada para posteriormente ser exhibida con un formato más apegado al museo, pero que muestre los procesos de este nuevo estilo de “arquitectura postdigital”.

El uso de robots para construir la fachada del Robot Science Museum, también ahorraría tiempo y dinero.

El Robot Science Museum es uno de los muchos recintos que forman parte de la renovación y modernización del área de Chang-dong en Seúl.

Por su parte, varias firmas importantes de arquitectos alrededor del mundo están experimentando con el potencial de ahorro de recursos que ofrece la construcción robótica que comenzó con la construcción del centro de conferencias en Shanghai por parte de la firma Archi-Union Architects, quienes en tan solo cien días y utilizando métodos de construcción y diseño asistido por robots, lograron un trabajo impecable y sobre todo funcional.

Es interesante ver como la arquitectura, considerada una de las bellas artes debido al ingenio y al uso de la estética, se estén viendo beneficiados con el uso de nuevas tecnologías robóticas y de inteligencias artificiales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS