Herles Velasco

Cultura en línea: gracias por la gratuidad, pero…

Si bien como consumidores agradecemos que existan contenidos de acceso gratuito, no sobra apoyar también a quienes, con toda justicia, cobran por hacer un trabajo

06/05/2020 |00:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La cultura digital pasa por momentos contradictorios; por un lado, como nunca antes en la historia, el consumo de productos digitales relacionados con las artes no puede estar pasando por un mejor momento, la cultura (el arte y la cultura en sus distintas formas y niveles) ha sido pieza fundamental para sobrellevar el encierro. Hay voces optimistas que creen que esto puede llevar a una revalorización del arte digital, que aunque ha demostrado su valor en términos cualitativos, siempre se ha visto como inferior; estas voces positivas nos dicen que hay posibilidades de que cuando todo esto termine, la gente no perderá la costumbre de buscar y consumir cultura en línea. Pero hay otras voces (o en ocasiones las mismas) que alertan de un nuevo problema que se está generando en estos mundos: cierta devaluación del artista y su obra, por un lado, las instituciones del Estado que demandan materiales y contenidos gratuitos, contenidos que además van y vienen en las plataformas; es decir, la sobre exhibición y el tratamiento que se le da a los materiales no están a la altura esperada y la gratuidad abona a esta desvalorización.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo dependiente de la ONU, alerta de un descontrol, que esta sobre exhibición y gratuidad está afectando gravemente a los creadores, y a todos lo que participan en un ya de por sí endeble sector; faltan, sin duda, políticas de protección para creadores.

Si bien como consumidores agradecemos que existan contenidos de acceso gratuito, no sobra apoyar también a quienes, con toda justicia, cobran por hacer un trabajo. Creadores y artistas que están ahí, en las instituciones públicas o privadas que todos conocemos, en algunos casos con cursos de creación impartidos por profesionales, ahí están el helenico.gob.mx, escueladeescritoresdemexico.com, elclaustro.edu.mx y un largo etcétera; en otros comprando el acceso a muestras, libros o puestas en escena. En este último rubro me topé, por ejemplo, con que la compañía de teatro Los Endebles celebra su 20 aniversario presentando cinco obras a través de la plataforma Zoom, los lunes y jueves a partir del 11 de mayo y hasta el 1 de junio, en este caso la exhibición tiene un costo de 200 pesos por obra, la mitad de lo recaudado irá para el elenco y la otra mitad para los trabajadores del teatro La Capilla, quienes evidentemente se han visto muy afectados por la cuarentena.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sí que deseamos que el consumir arte y cultura por Internet sea una costumbre que se nos quede después de que pase la cuarentena; y se agradece el apoyo de artistas, creadores e instituciones que ponen a nuestra disposición contenidos por los que no hay que desembolsar ninguna cantidad; la inmediatez, cantidad de opciones y otras ventajas inherentes de las nuevas tecnologías (la gratuidad entre ellas), pero no hagamos de lado a los creadores que también nos ofrecen su obra o conocimientos y que implican un costo o inversión; apoyarlos ayuda también a que la cultura y el arte por Internet no sean vistos como un producto, per se, de menor categoría.

herles@escueladeescritoresdemexico.com