Una intentona para generar terror se registró en San Luis Potosí el fin de semana pasado. No obstante que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona informó puntualmente sobre dos casos de violencia cometidos en agravio de mujeres, en redes sociales circularon los videos de las presuntas agresiones, pretendiendo generar terror en la población; magnificando los hechos, llamaban a los potosinos a no salir de sus casas para evitar ser víctimas de los criminales. Sin embargo, todo apunta a que lo anterior se trató de una campaña premeditada, planeada y orquestada por opositores al actual gobernador, lo cual ya es calificado de presunto acto de terrorismo.
Utiizar ese tipo de herramientas para provocar terror en la población es altamente denostable, y lo es aún más cuando se utiliza con fines políticos o de revancha política .
No obstante la campaña de terror, durante el fin de semana los potosinos ocuparon el espacio público, ajenos a presuntos actos de violencia. Habría también que recordar que el próximo 10 de abril se llevará a cabo el proceso democrático de Revocación de Mandato, consulta que requiere de la participación ciudadana.
Gallardo Cardona se ha mostrado como un aliado cercano al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a los promoventes de la 4T, por lo que existe la sospecha de que opositores, e incluso, agentes externos al estado vinculados con la derecha estuvieron detrás de este reprobable acto.
La campaña de terror no tuvo éxito. Se contuvo con la oportuna reacción del actual gobierno de San Luis Potosí para informar de manera puntual respecto a lo acontecido y con las acciones que implementó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. La determinante respuesta mostró que en San Luis Potosí impera el estado de derecho.
Gallardo Cardona se ha caracterizado por ser él quien da la cara ante cualquier situación adversa que se presenta en el estado. A diferencia de otros gobernantes, no traslada obligaciones ni responsabilidades a otros servidores públicos. Y, en este caso, el gobernador potosino informó oportunamente a medios sobre el estatus en que se encuentran estos dos lamentables hechos que involucran a mujeres.
Ante la campaña implementada por sus opositores, como no lo ha hecho otro gobernador, Ricardo Gallardo encabezó un operativo nocturno, que le permitió no solo conocer de forma directa las posibles deficiencias de los responsables de la seguridad, para perfeccionar la estrategia en la materia, sino también para generar ánimo y acompañar a las policías responsables del patrullaje.
Se implementó todo un operativo de seguridad con motivo de la Semana Santa y la efectividad del mismo se pudo observar con la detención de presuntos delincuentes que, hoy, responden ante la justicia.
El gobernador, conocido como El Pollo , mantiene su cercanía con la gente y es reconocido por su carácter para enfrentar cualquier problema vinculado con su función gubernamental, por lo que es reconocido como un gobernante activo y decidido.
Las plazas públicas repletas de ciudadanos, como el parque Tangamanga I, muestran el éxito de la convivencia; y auguran que las fiestas con motivo de Semana Santa se desarrollarán con garantías de seguridad. La tradicional Marcha del Silencio, patrimonio cultural de San Luis Potosí, considerada el acto religioso más representativo y reconocido de la república mexicana, seguro se llevará a cabo y concluirá de forma pacífica y sin mayores incidencias.