San Luis Potosí se convirtió en el primer estado en ver lo que ojos panistas y priístas de la vieja guardia nunca imaginaron: una alianza electoral en unidad entre esas dos fuerzas políticas, que además son acompañadas por el movimiento político creado por Claudio X. González, denominado “Sí por México”.
La alianza se registró en días pasados en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí y conforma a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y el nombre elegido para esta es “Sí por San Luis Potosí”, en referencia al movimiento nacional “Sí por México” que encabeza Claudio X. González, dueño también de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Está más que claro que esta alianza habrá de aparecer con el supuesto acompañamiento de la sociedad civil, que ya se adjudica la organización política “Sí por México”. Esta alianza electoral no se consolidó en unos cuantos días, fue planeada desde meses atrás, por lo que es seguro que incluirá a otros estados de la república, a fin de garantizar el avance de la derecha.
Pocas voces se escucharon en contra, como la del senador panista Damián Zepeda, porque el PAN y el PRI son las fuerzas políticas que más se han confrontado a lo largo de la historia política de nuestro país, eran como el agua y el aceite. Hoy, el PRI de San Luis Potosí se suma a la derecha en esa entidad y se agrupa con el ala conservadora, a la que tanto ha hecho referencia el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Si todo resulta como se espera, la elección se habrá de definir entre dos bloques: conservadores (la derecha) y liberales (la izquierda).
En días recientes, de visita en esa entidad, el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña metió orden al destacar que en San Luis Potosí se requiere de una alianza entre Morena, el PT y el PVEM para garantizar el triunfo contra la derecha; ya que está claro que, desde el interior del gobierno de esa entidad, se hará de todo para dividir la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los tres partidos de la 4T.
Incluso, la dirigencia de Morena en esa entidad se deslindó de los hechos violentos registrados al interior del órgano electoral de San Luis Potosí, ocurridos el pasado martes cuando se presentó la coalición Juntos Haremos Historia, y un grupo de personas ingresó y agredió a los representantes de los partidos y al personal del propio Consejo Estatal Electoral. Ese grupo pretendía evitar a toda costa que se presentara el convenio de coalición de la 4T, y resultó muy curioso que los agresores fueron identificados con una fuerza sindical que agrupa a los trabajadores de limpia del gobierno del estado.
Si la unidad prevalece en Morena, cosa difícil de alcanzar ante los genes heredados del viejo estilo perredista, en San Luis Potosí se evitará que el gobierno quede en manos de la derecha. Ya más de 200 diputados han manifestado su apoyo a favor de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, el PT y el PVEM.
El Partido Verde Ecologista ha sido enfático, a través de su dirigente nacional Carlos Puente, al señalar que, si grupos al interior de Morena sucumben al engaño para descarrilar la participación de su propuesta a la gubernatura de San Luis Potosí, el diputado federal Ricardo Gallardo, el PVEM no acompañaría a Morena en ninguna alianza en el territorio nacional, y ha ratificado su alianza con el partido de la estrella, el PT, conocido como la locomotora de la 4T.
Veremos si minorías infiltradas por el poder gubernamental logran su cometido de engañar a la dirigencia de Morena y, como consecuencia, afectar el proyecto que encabeza el primer mandatario de México, la 4T.