Ya había antecedentes entre las barras de , se recrudecieron en 2007 cuando los rojinegros provocaron el descenso de los Gallos, ganando en el Jalisco, hubo cánticos de la Barra 51 con tonos de burla. En 2010 hubo un enfrentamiento que afortunadamente no pasó a mayores; de todos era conocido que en estos encuentros existía un alto riesgo, con sólo verse las caras estos dos grupos. La directiva le confió la seguridad a una empresa no especializada en este tipo de eventos.

Existió cualquier cantidad de versiones conspiradoras, algunas involucran al narco, otras a partidos políticos, otras a la 4T , etc. Lo más importante es que no hubo muertos, y se vuelve a tener otra gran oportunidad, posiblemente la última, para enfrentar este desafío, e implementar rígidos protocolos y medidas que controlen y combatan esta violencia en los estadios.

Hablando de las medidas y sanciones que tomó la Liga MX, teniendo en cuenta la opinión de la Comisión Disciplinaria y con resolución de la Asamblea de Dueños, he leído y escuchado opiniones radicales en desacuerdo con éstas, algunas estructuradas y razonadas, otras fuera de lugar. En mi opinión, la sanción a la directiva es correcta, ya que es la directamente responsable de la operación del partido.

Se daba por hecho la desafiliación del equipo; en este punto coincido, el análisis fue cuidar los intereses laborales de jugadoras y jugadores de todas las categorías, empleados de toda índole, y por último y no menos importante, que el dueño del certificado de afiliación seguía siendo el Grupo Caliente , encabezado por Jorge Hank, quien no tenía porqué padecer la mala gestión de las personas que todavía no le pagaban el equipo.

En cuanto al castigo de las barras en general, éstas no podrán asistir a los partidos de visita, decisión correcta, ya que evita posibles enfrentamientos.

Las barras o grupos de animación estarán obligatoriamente credencializados y con vigilancia de personal capacitado y en número suficiente para mantenerlos ordenados. Algunas opiniones sugieren erradicar absolutamente a todas las barras, incluidas las locales; aquí difiero, ya que el problema reside en que teniéndolos identificados como grupo es más segura y ordenada la contención; si se prohíben, estos grupos entrarían en células de menos número de personas y estarían esparcidos por todo el estadio, siendo más complicados la vigilancia y control.

Las medidas del FAN ID

para todos los asistentes son excelentes, siempre y cuando traigan la fotografía y credencial con datos a la vista (gafete); y como sugerencia, todas las butacas numeradas en todos los estadios, así como cámaras de vigilancia en el interior y exterior y centro de vigilancia con circuito cerrado y comunicación con todo el personal de seguridad. Agregar que los elementos de seguridad y de la policía municipal estén capacitados en el manejo de eventos y control de masas.

PUEDES VER: 

Estas nuevas medidas requieren que todos los protagonistas de cualquier partido hagan sinergia y trabajen en equipo.

En cuanto a nosotros como sociedad, las imágenes que permearon nuestra conciencia y razón nos invitan a reflexionar profundamente y a arremangarnos la camisa, para que cada quien desde su trinchera pregone la unión, la tolerancia, la resiliencia, la empatía y la comprensión de todas las personas con las que convivimos o tratamos, y crear olas de cordialidad y armonía para heredarle a nuestros hijos y familia una sociedad más unida, tolerante y comprensiva para poder vivir en paz.

¡NOS URGE!

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS