Anoche a Selección Nacional

se enfrentó en el Cuscatlán a El Salvador, partidos siempre ásperos, de roce, disputados, donde la poca calidad del equipo centroamericano opaca el ansiado brillo del Tricolor; son juegos que se ganan con el cuchillo entre los dientes, todo estaba en contra, ambiente, cancha y arbitraje. Con el triunfo México se perfilaría en solitario en el octagonal y daría un paso importante hacia Qatar. Como hemos visto, la inconsistencia de los equipos ha sido lo más pronunciado en esta eliminatoria, siendo los peores equipos.

Desafortunadamente, el nivel en Concacaf no crece, y aunque reconocemos que el camino a la clasificación siempre es empedrado, como pasa en todo el mundo (basta preguntarle a Italia en 2018); sin que esto sea el pretexto, pero nuestro crecimiento y desarrollo se ralentizan por la baja calidad de los rivales y la pobre competencia. Para concluir, se clasificará sin contratiempos para posteriormente planificar y preparar la ruta a Qatar.

Complicada interpretación.

Las reglas de juego en lo general son claras, nobles, justas, estructuradas y su fin es ordenar el juego y proteger la integridad física de los jugadores. La Regla 11 del Fuera de Juego y la Regla 12 de Faltas y Conducta Incorrecta, donde viene la infracción de la mano han sido un dolor de cabeza para el Board, que ha tratado de modificarlas buscando más justicia y claridad en los conceptos y a veces esto confunde más a los protagonistas, entrenadores, jugadores, medios, afición y al mismo cuerpo arbitral.

El más reciente debate a nivel mundial fue el gol de Mbappé contra España para ganar la Nations League de la UEFA. Estando Kylian en apretado, pero claro fuera de juego, el jugador español García trata de cortar el avance y toca la pelota para “quedársela” e impedir que le llegue al jugador francés, el balón se pasa y el resultado usted lo conoce, gol del francés.

La regla dice en este caso que esa acción de García se convierte en una segunda y nueva jugada y habilita al jugador “infractor”; situación diferente que si hubiera querido impedir el trayecto del balón yendo hacia la portería y “salvar” esta acción, este contacto no habilita y se marca fuera de juego; y por último —y aquí se complica más—, si se hubiera quedado inmóvil y no hace por la pelota automáticamente al recibirla Mbappé se marca la infracción. Como pueden ver, la regla tiene muchas posibilidades y se vuelve difícil de interpretar; los españoles enloquecieron, pero al final de cuentas el equipo ar bitral tuvo toda la razón y sancionó correctamente conforme a reglamento.

Temas para el café.

Luis Enrique dejó a todos boquiabiertos en la sala de prensa y sentenció que no lee y no escucha ninguna noticia u opinión de futbol, porque nadie sabe más que él y nadie conoce más el interior de su equipo y sus necesidades, por eso dice que todo se le resbala, no participa en ningún debate y convoca a quien quiere —como debe de ser— y la verdad no se equivocó al ver a la Furia jugando a un gran nivel, a pesar de haber perdido, y sorprendiendo con Gavi —que es un fenómeno— de solo 17 años.

Jon Gruden, el coach de los Raiders,

fue despedido por el destape de varios correos de contenido racista, homofóbicos, y lenguajes sexista; ¡increíble que esto siga pasando!

El Newcastle United es hoy el club más rico del mundo, luego de ser comprado por el fondo soberano saudita, que es 11 veces más grande que los dueños del City Group; ¡más billones a la Premier!

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS