Esta primera columna del año inicia con algunos temas importantes y que han sido causa de varias portadas, debates en medios y redes, mucha desinformación, verdades o mentiras a medias y esto provoca confusión en el aficionado.
VÍCTOR GUZMÁN
El tema del Pocho se robó la mayoría de las notas desde el jueves pasado, se habló y se especuló de muchas posibilidades que provocaron su separación del plantel; al final, el tema es un posible dopaje por un resultado analítico adverso; todo el espectáculo mediático que se dio por este suceso se hubiera evitado si desde el jueves en la noche las partes involucradas Chivas, Pachuca y la Liga MX hubieran elaborado un comunicado claro, conciso, puntual y completo de los hechos y cuáles eran los tiempos y acciones futuras para el veredicto final. Lo viví en carne propia como Director de Selecciones en plena Copa de Oro del 2011 con el caso del Clembuterol; al enterarnos, ese mismo día en conferencia de prensa, se explicó el hecho y lo que vendría después; como ustedes recordarán, fue un trabajo y esfuerzo muy intenso y complejo de parte de la FMF para sustentar que había sido un resultado positivo por carne contaminada y finalmente los jugadores no fueron sancionados. En el caso de Guzmán se abrirá la prueba “b” y del resultado dependerá el futuro del jugador.
Desafortunadamente tanto Chivas, Pachuca y el jugador salen perjudicados por este hecho. Chivas tenía mucha ilusión con este refuerzo y ahora debe de centrarse en los que ya están totalmente integrados al plantel; la gestión de Ricardo y del Flaco no puede tener margen de error, ya que los refuerzos son en su mayoría jóvenes, con un gran futuro, pero estarán expuestos a una presión mucho mayor y diferente a la que han vivido en sus anteriores Clubes y la vida social y nocturna de la mano de la fama de los jugadores en Guadalajara, podría distraerlos de sus hábitos actuales y provocar que el rendimiento no sea el esperado.
GUIDO RODRÍGUEZ
Miguel Herrera
lo llevó muy joven (21 años) a Xolos de Tijuana, se adaptó rápidamente al futbol mexicano, el Piojo lo fue llevando de la mano para que entendiera las funciones exactas para el buen accionar del equipo. Al regresar al América lo primero que pidió fue llevar a Guido a las Águilas, la presión de estar en un Club grande no le quitó el sueño, entendió su función y se volvió el jugador más importante para el equilibrio y el sistema de juego de Miguel, en mi opinión terminó siendo el jugador más valioso de la Liga; el América lo va a extrañar más de lo que piensan y Herrera tendrá que replantear quién podrá acercarse a la función ejecutada por este crack.
LOS VALVERDE
No lo pueden creer en España, cómo es que Bartomeu , Presidente del Barcelona, despidió a Ernesto Valverde; tenía 2 Ligas y una Copa, gran Técnico, personalidad, liderazgo y don de gentes y lo más importante, los jugadores lo respetaban, lo querían y escuchaban; lo peor de todo fueron las formas de una institución como Barcelona , entrevistando públicamente a posibles sustitutos; en fin, en todos lados se da la falta de un protocolo en la comunicación puntual, en tiempo y clara de la información importante de las instituciones y se da más aún en el manejo de las crisis. El otro Valverde (Federico), jugador del Real Madrid de 21 años, con un futuro impresionante, fue blanco de críticas en medios y redes por haber cometido un foul “necesario” que le costó la expulsión en la final de la Super Copa; al término del partido lo nombraron el mejor jugador, elección que fue cuestionada por la prensa.
El Fair Play es el principio de este deporte, pero el contacto, la disputa del balón o el evitar jugadas de gol, siempre y cuando no se afecte la integridad física del jugador, forman parte de este deporte y en todos los partidos se dan este tipo de jugadas que implícitamente ya llevan una sanción; no queramos ser más “papistas” que el Papa.