La
termina en segundo lugar de grupo y consigue el pase a cuartos de final, en los que enfrentará a Corea del Sur ; vuelve a demostrar contundencia ante un rival que no le exigió mucho. Ahora viene la prueba máxima de presión, ya que serán juegos a morir y están a un partido de jugar por el podio; Corea será un equipo complicado, pero siguen sin tener orden en defensa.
Recuerdo en 2012 en Londres , el equipo había ganado en confianza al ganarle a Suiza el último partido de la fase de grupos, aumentaban la presión y exigencia para llegar al objetivo, que era estar en el medallero, el grupo estaba sólido, confiado y todos entrenaban al máximo; el cuerpo técnico tenía bien estudiado a Senegal , que contaba con un buen equipo.
Tratábamos de que el grupo tuviera momentos divertidos y agradables organizando concursos de juegos de golf, tiros al travesaño, videojuegos, salir a dar un paseo e incluso a cenar temprano; las bromas no faltaban y tengo presente la que le jugaron a Gio y a Marco Fabián cuando les escondieron su ropa cuando ellos estaban nadando en el mar y tuvieron que llegar al punto de encuentro en taxi y en ropa interior.
Puedes leer: "La historia sin fin del deporte mexicano"
Los apodos no podían faltar y los jóvenes con cierto recato y respeto le llamaban Espinoza Paz a Carlos Salcido , en fin, todo esto para soltar la tensión y poder regresar concentrados al trabajo y estar preparados para dejar todo en la cancha. Obviamente el equipo multidisciplinario se encargaba de no descuidar el descanso, la nutrición, la recuperación, la parte psicológica, emotiva, toda la logística etc.
Todos los pequeños detalles que son muy importantes. Seguramente Jimmy y todo su equipo estarán coordinando toda la estrategia para enfrentar la verdadera prueba que son estos partidos a muerte. Mucho éxito a nuestra Selección .
Te puede interesar: "Denuncian a selección mexicana de Sóftbol de tirar uniformes a la basura"
Salud mental
. Naomi Osaka se atrevió a hablar de ansiedad, angustia, salud mental, renunció a Wimbledon y sorprendió a los que veían a los súper atletas como seres infalibles, perfectos, certeros, y destapó múltiples cuestionamientos de todo tipo, desde el derecho que tienen a sentirse frágiles, desmotivados, angustiados o inseguros. Hoy Naomi está en la portada de la revista TIME diciendo It’s OK to not be OK (está bien no estar bien).
Ya Michael Phelps había declarado haber padecido de depresión, por lo que tuvo que recurrir a terapias para saberla gestionar; pudo sobrellevarla en los momentos de competencia y así ganó ocho medallas de oro en 2008 en Beijing , pero posteriormente los problemas se agudizaron, y tuvo que recibir tratamiento incluso en competencia y hasta su retiro, en el cual continuó con tratamientos especiales para poder salir adelante.
Actualmente es comentarista de NBC en natación y lo hace de manera sobresaliente, además de dar pláticas respecto a este tema. Ahora es la reina de la gimnasia Simon Biles quien decide hacerse a un lado por el bien de su equipo y porque ha perdido la concentración y quiere enfocarse en su salud mental. Hay otros jóvenes como la nadadora Jacoby, quien ganó medalla de oro, de sólo 17 años de edad; la nadadora australiana Titmus , con 2 de oro y solo 20 años o Katie Ledecky , de 24 años, con mucha presión por llevarse todas las de oro; perdió las primeras dos y se repuso ganando antier los 1500 metros, y hasta hoy siguen concentradas en su objetivo.
El desequilibrio en la salud mental parece que afecta más en los deportes individuales; la mayoría son muy jóvenes y damos por hecho que deben estar preparados para soportar entrenamientos que llevan el físico al límite, competencias con alto grado de presión, compromisos con patrocinadores, eventos, viajes, poca vida familiar y social, sabiendo que si no sobresalen pasan a un plano incógnito sin ningún reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio; es un mundo que exige primeros lugares y aquí es donde nosotros como sociedad tenemos que cambiar.
Habrá atletas que están preparados para soportar todo tipo de presiones, enhorabuena; habrá otros que necesiten mas preparación psicológica, terapias, coaching, más comunicación y empatía de su familia y equipo integral; es un tema apasionante del cual profundizaremos en otra columna aquí en EL UNIVERSAL Deportes .
@hginarritu