Excelente resultado de ; segundo podio en las últimas tres justas. Para Martino, además del logro, lo más importante fue analizar a varios de estos jugadores en competencia internacional, jugando bajo presión para lograr el objetivo y poder corroborar las posibilidades para desde ahora tomarlos en cuenta para las eliminatorias, sobre todo después de las dolorosas derrotas ante Estados Unidos.

Raúl Jiménez y Héctor Herrera

son producto de la olímpica de 2012 y son titulares indiscutibles en la Mayor, juegan en Europa en ligas importantes y su proceso ha sido el ideal, salvo un periodo fugaz en el Atlético de Madrid en el que Simeone se dio cuenta de que le faltaba madurez futbolística; emigró al Benfica, a una liga excelente para el terminado final de los jugadores y hoy está en la Liga (Premier) más competitiva destacando como goleador. Héctor se fue del Pachuca directo al Porto, donde su potencial fue explotado y de ahí el gran salto al campeón de la Liga de España.

De esta Selección de Lozano ya se fue el primero, Johan Vásquez,

central por izquierda a quien de manera increíble dejó ir Monterrey, y en Pumas su crecimiento fue vertiginoso; está a un paso de firmar su contrato con el Genoa de la Liga italiana, futbol en el que como sabemos son los expertos en defensa y marcaje, y seguramente Johan crecerá a grandes niveles y deberá ser el pilar de nuestra debilitada defensa central en el Tri. Que no se repita la amarga experiencia de Moreno, que nunca jugó en esa exigente Serie A.

LEER MÁS: 

Necesitamos que varios de estos medallistas sigan persiguiendo su sueño de emigrar y que los clubes busquen la manera de apoyarlos, y hay varias maneras de gestionarlo.

  1. Messi sí es de carne y hueso

Después de llorar por más de cinco minutos en su despedida, 48 horas después, estaba feliz.

Tenía mucho tiempo que no veía a Messi sonreír tanto y de manera prolongada como lo hizo a su llegada para la firma de contrato con el PSG. En esta situación cada parte peleó por su parcela, cada quien tiene su verdad; la Pulga sacrificó el cuantioso monto que tenía en su antiguo contrato, que venció el 30 de junio y aceptó la propuesta del Barça de disminuirlo hasta el 50%; LaLiga había ya implantado la conocida normativa de no tener más del 70 % de los ingresos en nómina, situación totalmente rebasada por los catalanes y prácticamente imposible de lograr, aunque el argentino hubiera aceptado más rebaja (la cual no le ofrecieron).

La sorpresa que causó la negativa de Laporta de poderlo firmar de última hora, a pesar de ya saber que iba a ser imposible, causó mucha molestia y tristeza en la familia Messi; este estado emocional duró muy poco por el ofrecimiento rápido, sin titubeos y sin desembolsar por cláusula de rescisión por parte de los parisinos. El amor no fue eterno. París enloqueció. Leo logra un gran contrato, en un súper equipo que peleará y será favorito en toda competencia, estará con su amigo Neymar, con Pochettino, a quien conoce muy bien y seguramente terminará en dos o tres años jugando algunos torneos en la MLS.

Otro dato interesante es el de Ramos y Messi, ya de 35 y 34 años de edad, respectivamente, que en lugar de llegar a clubes con menos presión y ya pensando en un futuro corto de carrera, como pasa en la mayoría de los casos, hoy llegan como grandísimos refuerzos, con grandes recibimientos, excelentes contratos y con la ambición de ganar todo; esto es reflejo del profesionalismo de ambos, su liderazgo a prueba de fuego y siempre con el hambre y el deseo de lograr más. ¡Gran ejemplo!

  1. Aplaudir el esfuerzo individual

El Gobierno, teniendo necesidades más prioritarias que invertir en el deporte y rebajar los presupuestos aún más, comprobó que es prácticamente imposible preparar atletas de alto nivel.

De por sí, existen muy pocos clubes deportivos, parques, instalaciones... la infraestructura para desarrollar atletas es arcaica, no hay entrenadores con la capacitación óptima para captar y formar talentos, hay muy pocos entrenadores de alto rendimiento con programas y metodología actualizada, hay mínimas competencias locales y no se diga el roce internacional, que prácticamente es nulo y les impide competir en buen nivel.

Nuestras grandes escuelas de caminata, boxeo, taekwondo se han esfumado, sólo falta que se acabe en los clavados; y para terminar, el Fodepar desapareció, los patrocinios privados son mínimos, tienen pocos estímulos, reducidos incentivos y todo este universo de hechos provoca el no poder producir atletas de primeros lugares a nivel internacional. Por eso es importante valorar y aplaudir el esfuerzo y sacrificio personal y familiar que hacen todos los atletas que nos representan en competencias a nivel mundial. Es de ellos y solo para ellos el reconocimiento.

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS