El análisis del partido
está más que desmenuzado por los especialistas; como siempre, hay opiniones desgarradoras y fatalistas y otras donde faltó sacar la matraca, pienso que en este caso el equilibrio y el juicio racional son lo más conveniente. Es verdad que el equipo de Jimmy Lozano tenía experiencia, la mayoría de los jugadores es titular indiscutible en su equipo, se habla de varios (6 a 8) que desde ya deberían estar en la Mayor , varios con posibles ofertas de irse a Europa , pero les tocó enfrentar a Brasil , que siempre es favorito, poseedor de la más reciente medalla de oro y ahora toca ir por la de bronce; hay que pelear por ella con orgullo y quedarse con la satisfacción de haber dejado todo en este torneo.
La pregunta —como siempre— sería ¿qué nos falta? ¿hacia dónde vamos? ¿visión a mediano plazo? He escuchado y leído comentarios que van desde un “hay muchos extranjeros en la Liga ” o “como no hay descenso el jugador se relaja“ aquellos que hablan del “pésimo formato de competencia”, o quieren tener filtros como la Premiere para la aceptación de extranjeros, más oportunidades a los jóvenes, etc.
Hemos sido testigos ( Eurocopa ) del nivel que se está jugando en las mejores Ligas europeas , innovando y creando nuevas estrategias y enfoques en todas las áreas. Según mi experiencia, uno de los puntos a analizar y mejorar sería el de la CAPACITACIÓN y actualización de los entrenadores en el sentido de utilizar las nuevas metodologías, tomar cursos, lectura actual, estudiar, tener la capacidad de aceptar cambiar las ideologías arcaicas (no morirse con la suya); esto incluye al personal multidisciplinario (preparadores físicos, médicos, nutriólogos, kinesiólogos, psicólogos, data, etc.).
Falta mucha preparación en la metodología y protocolos para la captación de prospectos, más aún en la formación de estos talentos y en el descubrir y encaminar su verdadero potencial futbolístico, aprender a conocer y guiar a los jugadores, enseñarles a gestionar su estabilidad emocional ( Osaka , Biles ), pero para esto hay que estar preparado. Enseñar la tolerancia a la frustración (derrotas), gestión de éxitos, conocer la resiliencia, aprender a trabajar en equipo, conocer, aceptar y abrazar sus obligaciones como profesionales dentro y fuera de la cancha, ser comprometido y solidario con el equipo; todos estos aspectos engloban un proceso de formación y maduración para que el joven talento se desarrolle en un buen ambiente.
Puedes leer: "¿La Selección Mexicana necesita una renovación de jugadores?"
Otro punto es el de la alta COMPETENCIA, sin ésta es muy difícil crecer; es muy sana y noble la ambición de estos jóvenes de salir a Ligas más demandantes, pero ojo, hay que emigrar en el punto ideal de la gráfica de rendimiento y desarrollo. A menudo los agentes aceleran este proceso o los llevan a Ligas que no son las ideales; sigo opinando que la decisión de Edson Álvarez de haber ido a Holanda lo catapultará mejor y más rápido que a Lainez , a quien le ha costado más trabajo crecer en España , sin dudar de su calidad. Son tomas de decisiones que trascienden.
Entre mejor preparados futbolística y mentalmente estén, y si es en edades tempranas qué mejor, su salida al extranjero les dará múltiples beneficios, siendo la bestial competencia lo más preciado. Este fenómeno tendría un rebote beneficioso para la Selección Mayor , como lo son ahora Herrera , Jiménez , Lozano , Corona (que fueron primero a Ligas que maduran jugadores) seguidos, como mencionamos, por Edson . Que quede claro que la Liga MX no tiene nada que ver con las Selecciones, es un ente independiente, que lucha por ser espectacular, con cambios que podremos aprobar o no, autosuficiente, financieramente sana, comercialmente fuerte, que trabaja para los aficionados de todos los equipos todos los fines de semana y no cada cuatro años.
Preocupante. Preocupado debe estar el Tata por estas derrotas dolorosas contra EU , nuestro archirrival, pero más esta última, al enfrentar a un equipo alterno plagado de jóvenes de la MLS y el Tri con su cuadro de “lujo”; posterior a la derrota se escucharon opiniones que deberían estar mínimo seis jugadores de la olímpica, y si hubieran ganado, seguro la respuesta sería diferente. Lo que es un hecho es que se presenta una gran oportunidad para analizar quiénes deben ser convocados para la eliminatoria e ir preparando al equipo que llegará a Qatar , de la mano de Martino , obviamente.
@hginarritu