La historia del Partido-Movimiento llamado cariñosamente MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional) es compleja. Convendría irla estudiando con atingencia, sobre todo cuando no se precisa de mayor sesera para advertir que habrá de contonearse con coquetería bastante por la Nacional Realidad (por lo menos) este y el próximo sexenio.

Nuestros combativos partidos políticos gozan de jugosos presupuestos. Para 2025, según la Secretaría de Gobernación, “el financiamiento público federal asciende a $7,354 millones, 266,504.00 (siete mil trescientos cincuenta y cuatro millones doscientos sesenta y seis mil quinientos cuatro pesos con cero centavos en moneda nacional), el cual se integra por el financiamiento público, por actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas” de los partidos.

No es poco. Ni, desde luego, extraña que tan ingentes cantidades ya hayan suscitado en el pasado rencillas enojonas sobre cómo manejarlas y en beneficio de quién (como cuando en 2019, públicamente querellaron la dirigente del MoReNa, señora Yeidkol Polevsky de todos mis respetos, y un grupo de poderosos intelectuales de punta (no orgánicos), llamados Rafael Barajas (a) “El Fisgón”, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo y John Ackerman, que dirigían el Instituto de Formación Política del MoReNa, para el cual exigían para la mitad de los 1,628 millones de pesos que le tocaban en ese 2019, para, obviamente, distribuirlo entre los pobres. Y claro, se entiende que haya desencuentros en gente dotada con tal tonelaje de inteligencia.

En todo caso, más allá de presupuestos y partidas, cochinitos y alcancías, lo importante es que ahora que el MoReNa ha quedado en las manos justicieras de dos jóvenes de una pureza total, la presidenta Nacional del MoReNa, Srita. Luisa María Alcalde, y su secretario Nacional de Organización, Sr. Andrés Manuel López (segundo de su nombre), y que se hayan reunido con los poderosos intelectuales para iniciar su proceso de renovación.

Según su sitio en la Internet, por medio del tuiter (@PartidoMorenaMx), “Hoy nuestra Presidenta Nacional de Morena, @LuisaAlcalde, y nuestro Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, sostuvieron un importante encuentro con Rafael Barajas, el @fisgonmonero, en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Política @infpmorena, pues fortalecer la formación política es vital para que nuestro Partido-Movimiento logre impulsar en el pueblo la Revolución de las Conciencias que continuará transformando nuestra nación. Sigamos fortaleciendo nuestras bases, impulsando la conciencia crítica en nuestra militancia y trabajando unidos por la transformación de México”.

Sigamos.

Es muy emocionante la oferta de formación política que ofrece el @infpmorena. Si se asoma usted a tal sitio, por ejemplo, lo primero es matricularse. Se abre un enlace hacia un formulario en el que hay que meter nombres y apellidos, así como su CURP y un correo electrónico al que le será remitida su “matrícula” y “¡Listo!”, ya es usted del MoReNa.

Una vez matriculado o matriculada, recibirá usted toda la información para comenzar a revolucionar conciencia (la suya incluida). Por ejemplo, el primer mensaje que llegó fue una “cartelera formativa del día” en la que invitan a la presentación del libro Educación y marxismo latinoamericano. Ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatorios.

Justo lo que necesitaba.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS