Guillermo Nieto

Ley del cannabis necesaria

03/02/2021 |01:08
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La naciente industria del cannabis en México ha celebrado dos victorias en menos de 3 meses, por un lado, por fin se publicaron las reglas del mercado medicinal luego de más de tres años de retraso; además, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca regular todos los usos de la Cannabis.

Ahora, es el turno de las y los diputados del Honorable Congreso de la Unión discutirán en este periodo ordinario la ley que convertiría a México en el mercado de cannabis legal más grande del mundo, dándole acceso a más de 127 millones de personas a la planta o alguno de sus derivados.

Los alcances de las normas que se aprueben en la Cámara de Diputados traerán un favorable efecto, pues surgirá en México una nueva actividad multifactorial, económica, científica, industrial, tecnológica y social. Es por esto que el cannabis en el país requiere de atención especial a las normas que lo rijan además de una incorporación integral de todos los procesos del cáñamo, la variedad de explotación industrial de esta planta, desde su cultivo hasta su transformación en alguno de los más de 25 mil productos que se pueden fabricar a partir de alguna parte de esta planta.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El primer paso es generar una la ley que asigne atribuciones y responsabilidades a todas las instancias públicas vinculadas a los sectores industrial y agropecuario, para desarrollar y aplicar políticas y programas que fomenten y faciliten esta nueva y prometedora actividad, de la que se pueden obtener bioplásticos, papel, biocombustibles y otros productos sustentables.

Por ejemplo, en el renglón de transformación y siembra con fines medicinales la agencia New Frontier Data, especializada en análisis de mercados de cannabis, proyecta que México generará ganancias por hasta 40 mil millones de pesos. Además, se estima que el mercado de cannabis mexicano podría generar 75 mil nuevos empleos y oportunidades para una de las áreas más castigadas de la economía, el campo.

Esto no solo es atractivo para la iniciativa privada, pues también conlleva la recaudación de impuestos. Para poner un ejemplo de la importancia de la recaudación tributaria en un mercado legal, en Estados Unidos, un país donde es legal en consumo adulto en 16 de sus 52 territorios, se recaudó el equivalente a más de 132 mil 800 millones de pesos en impuestos derivados del consumo adulto o recreativo.

Ya que todo proviene de la misma planta, lo referente a la materia prima y su producción requiere mayor definición en las leyes pues se obtiene por dos vías, importación o producción nacional. Lo ideal es una combinación de ambas privilegiando la producción nacional.

Para alentar el consumo de materia prima producida en México, la ley que regule al cannabis debe contar con diversas medidas, entre ellas, aranceles altos a la importación, para no quedar a merced de productores externos y, que no afecten al consumidor con precios elevados.

Por poner un ejemplo de la necesidad de impuestos a las importaciones está el mercado del CBD, uno de los principales ingredientes activos del cannabis, que tiene ventas en Estados Unidos por un equivalente a 22 mil millones de pesos. Actualmente nuestro vecino del norte es el tercer productor de aceite de cannabis de donde se obtiene el CBD, por lo que, sin impuestos altos a la importación, podría inundar el naciente mercado mexicano.

Con la protección adecuada, el potencial geográfico y climático de México nos dará la ventaja para la producción de cannabis, por lo que en poco tiempo podríamos revertir esta situación. Para garantizar una posición competitiva en el mercado mundial, la ley debe garantizar que los productos nacionales sigan los más estrictos protocolos de seguridad, inocuidad y estándares de calidad, para tener un nivel competitivo que les permita participar en el mercado internacional.

Para esto, las instancias encargadas de la promoción de esta nueva industria deberán implementar programas de estímulos para pequeños, medianos y grandes productores, como el acceso a semillas de calidad y al paquete tecnológico adecuado para el correcto manejo para cada tipo de uso, ya sea industrial o medicinal.

Para que esta industria florezca y sea fuente de empleos y ganancias para todo el país es necesaria una ley que estimule que toda la cadena de producción del cannabis se quede en suelo nacional. México se convertirá no solo en el mayor mercado de cannabis a nivel mundial, también será el líder exportador de esta planta y sus derivados.

Presidente de ANICANN 
www.anicann.org