Dora Benjamin hipnotizó a su esposo Walter Benjamin para que se convenciera de sufrir una dolorosa ciática y, de ese modo, persuadir a los militares de que no se encontraba apto para asistir a la guerra.
Hay dos pasiones presentes en la vida de la filósofa moral Martha Nussbaum. Por una parte, Aristóteles y su pensamiento; por otro lado, el equipo de béisbol Chicago Cubs, del cual es fanática confesada.
Carson McCullers muere de parálisis progresiva; alcohólica y depresiva; soñó con ser pianista; algunos años antes y para fortuna nuestra escribió Reloj sin manecillas.
Kathy Acker escribió Aborto en la escuela; escritora punk cuya vida matrimonial le pareció un fiasco. Simpatizaba con la medicina tradicional. Muere de cáncer de mama a los cincuenta años en una clínica de Tijuana.
Cosima Wagner estaba inclinada al adulterio. Vivió catorce años con Wagner. Nietzsche se enamoró de ella. Alcanzó a vivir noventa y tres años haciendo gala de una fortaleza envidiable. Su extraño cinismo la hizo sospechosa ante los ojos de la sociedad de Munich. Fue hija de Franz Liszt.
Elena Garro, autora de Los recuerdos del porvenir; en los últimos años de su vida, perdió a uno de sus tantos gatos dentro de un taxi en Cuernavaca luego de haber ido al súper mercado. El gobernador de Morelos movilizó a la policía y horas después el felino fue encontrado y llevado de vuelta a su casa.
Estrella Carmona, la pintora mexicana, vivió rodeada de gatos. Pintaba durante las noches mientras escuchaba música industrial. Einstürzende Neubauten sonaba a menudo en su casa, donde tenía su taller.
La dramaturga británica Sarah Kane escribió Blasted. Sufría de alteraciones mentales. A los 28 años y a diez meses de terminar el siglo veinte, se ahorcó utilizando los cordones de sus zapatos.
María de Gournay. En 1622 escribió Tratado de igualdad de los hombres y las mujeres; fue escritora, filósofa y autodidacta. Acompañó y se hizo discípula de Michel de Montaigne. Se le ha considerado, porque lo es, como una de las precursoras del feminismo.
Gertrudis Bocanegra, hija de españoles, fue fusilada en México en 1817 por unirse al ejército insurgente. Fue hecha presa y torturada. Espía y combatiente. Nació en Pátzcuaro y tuvo cuatro hijos.
“La ética no debería ser meramente un análisis de la mediocre conducta corriente, debería ser una hipótesis sobre la buena conducta y sobre cómo puede alcanzarse”, escribió Iris Murdoch, novelista y filósofa irlandesa. Sufrió de Alzheimer. Su matrimonio duró cerca de cuarenta y cinco años. Murdoch consideraba que Nietzsche no tendría por qué ser considerado un filósofo.
Pina Bausch, comenzó sus estudios de danza a los quince años. Coreógrafa alemana que fundamentó lo que después se ha conocido como danza-teatro. Amante de la música de Béla Bartók. La angustia, la alteridad, el expresionismo grotesco fueron algunas de sus herramientas artísticas. Murió de cáncer en el 2009.
Escribe David Markson lo siguiente: “Si mandan llamar un médico lo veré de inmediato. Dijo Emily Brontë, una hora antes de su muerte.”
Rosario Castellanos, poeta y escritora mexicana; murió a los cuarenta y nueve años electrocutada por una lámpara después de haber tomado un baño. Su fallecimiento ocurrió en Tel Aviv, en 1974. Escribió, entre muchos otros libros, Mujer que sabe latín; y el poemario Poesía no eres tú. “Quisimos aprender la despedida / y rompimos la alianza / que juntaba al amigo con la amiga. / Y alzamos la distancia entre las amistades divididas.” (Los adioses)
Emilia Pardo Umaña, pionera de las periodistas colombianas, decía que sus amigas eran tan falsas como un marido fiel. Existe, suceso extraño, una historieta o cómic sobre su vida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.