Termina la temporada 2024 del PGA Tour, en East Lake, Atlanta, Estados Unidos donde los mejores —o más consistentes— 30 jugadores del año compiten por el derroche de millones de dólares en la bolsa de premios del Tour Championship.
Si fuera por merecimiento y resultados, el estadounidense Scottie Scheffler, de 28 años y nacido en Ridgewood, Nueva Jersey, pero radicado en Texas, debería llevarse sin problema alguno los 25 millones (además de un bono de 8 mdd) que se entregan al ganador de los Playoffs de la FedEx Cup; sin embargo, para que esto suceda, el número uno del ranking mundial deberá mantener la ventaja durante los cuatro días de competencia en el desenlace de campaña.
En las dos últimas ediciones de la FedEx Cup, el texano se presentó como puntero en la clasificación y en ambas se le fue el trofeo: primero en manos de Rory McIlroy de Irlanda del Norte (2022) y después “por la culpa” del competidor noruego Viktor Hovland (2023).
Bajo el formato del Tour Championship, Scheffler iniciará hoy con una tarjeta de 10-bajo-par, apenas dos golpes sobre su más cercano perseguidor y compatriota, Xander Schauffele, campeón de dos Majors (The Open Championship y PGA Championship) durante este calendario y un experto sobre el campo de East Lake.
El año 2024 será recordado por ser en el que este par de golfistas dominó los campos del máximo circuito. Scheffler se llevó el Masters de Augusta, el Players Championship y otros cuatro torneos, además de la medalla de oro en los recientemente celebrados Juegos Olímpicos de París 2024. En 18 eventos, nunca se perdió algún corte, acumuló 15 Top 10, de los cuales dos fueron segundos lugares y un tercero. En premios, el norteamericano ha recibido —por el momento— nada más de 29 millones de dólares.
Para el californiano Xander Schauffele, de 30 años, fue más que suficiente ganar dos Majors en una sola campaña. Sólo 16 jugadores se han llevado el Abierto Británico y otro grande en una misma temporada. Schauffele también registró una efectividad del 100 por ciento en cortes cruzados y el 70 por ciento de sus resultados fueron dentro del Top 10; ha recibido 18.3 mdd por sus éxitos durante el calendario.
El 2024 también vivió las primeras victorias de futuras estrellas, como el escocés Robert MacIntyre y el norteamericano Nick Dunlap (este en ña categoría amateur), así como Jake Knapp en el Mexico Open at Vidanta.
Y aunque todavía queda mucho golf por jugarse en el otoño —incluido el WWT Championship de Los Cabos— se cierra la temporada principal del PGA Tour, que habrá entregado casi 400 millones de dólares en premios en cuanto acabe el Tour Championship.
@Ramón Treviño
Editor Golf Shot
@ramontrevinof