Algo mágico sucede en México. En un país plagado por noticias que nos desaniman, por una competencia rapaz por querer tener más; en un país donde hoy el miedo nos permea, algo fascinante sucede desde hace más de 14 años. Su incepción no es casualidad, porque Lorena Ochoa estaba inspirando a una nación. Sus 27 títulos en la LPGA, la máxima liga del golf femenil, no se comparan con su grandeza humana. Pongámoslo en un contexto actual: imagine usted, que Sergio Pérez ganara 27 carreras en 10 años, quién sería en nuestra memoria, qué capacidad tendría de generar un cambio positivo en México.
La inspiración que generó Lorena no quedó en sólo eso. Se necesitó tener una cantidad enorme de valentía y un sentido de comunidad muy definido para poder catalizar la inspiración en acción. Hace 14 años, dos señoras regiomontanas hicieron justo eso. A partir de la fuerza e iluminación que les compartió Lorena a través de las pantallas, decidieron fundar XUNTAS A.C., con X de México. Una respuesta de la sociedad civil y las instituciones, impulsada por muchas voluntarias y exgolfistas profesionales, para generar un medio a mujeres valientes que deciden trascender a través del golf.
Si me explico un poco más, es la suma de muchas voluntades que creemos que en México sí es posible tener una comunidad donde la misión sea poner al centro a la mujer atleta. La rama femenina en este deporte es una comunidad viva, por lo que esta organización encontró una forma de hacer que los sueños más intrépidos de las golfistas mexicanas encuentren eco y sean valorados rumbo a su futuro. El golf en México, sobre todo el de mujeres, necesita encontrar maneras para dirigir las cámaras y la atención hacia el esfuerzo del atleta, y esa es la prioridad de XUNTAS.
Llevemos la filosofía y la intención a la acción. Hoy en día, XUNTAS actúa en tres frentes. El primero, es impartir clases GRATIS de golf a través de Girls Golf a niñas de 6 a 13 años de edad; la misión de este programa es que el primer contacto de una niña con el bastón sea divertido y que las empodere. El segundo programa está diseñado para que mujeres de 13 a 22 años, que ya estén familiarizadas con el golf, empiecen recibir los conocimientos que una profesional obtiene hasta su tercer año en competencias. El tercero y gran diferenciador en XUNTAS es que apoya económicamente la carrera de las profesionales que están calificadas en la liga de ascenso a la LPGA, la Epson Tour.
Por último, subrayo el título del libro de Lorena Ochoa, Soñar en Grande, que nos invita a pensar más allá de nosotras. Nos invita a, quizás, pensar que en México podemos ayudarnos los unos a los otros, sin importar la recompensa.