La medalla de oro de Abraham Ancer en los Juegos Panamericanos 2023 fue un impulso de confianza por parte del golf mexicano para competir por una presea en París 2024... Pero será muy complicado de conseguir.
El propio tamaulipeco reconoció su interés por participar en los que serían sus segundos Juegos Olímpicos, aunque su lugar está en riesgo, debido a la decisión de salirse del PGA Tour.
En este mismo espacio, les compartimos la actualidad del equipo tricolor rumbo a París. Hoy, a menos de 260 días, la posibilidad para que México se cuelgue alguna presea se mantiene en la rama femenil, con Gaby López y/o María Fassi.
La medalla de oro de Ancer en Santiago fue un premio para el mejor golfista varonil que ha dado nuestro país. El tamaulipeco acumula más de cinco años en la élite del golf internacional y el primer lugar en el campo Prince of Wales Country Club de la capital chilena se suma a una extensa lista de victorias en su carrera.
Desde el regreso del golf a los Juegos Olímpicos, los mejores jugadores del mundo han considerado la competencia como un Major más, aunque sea cada cuatro años. El sistema de clasificación genera mucha competencia en las potencias mundiales (Estados Unidos y Gran Bretaña, en varonil, y Estados Unidos y Corea del Sur, en femenil), pero también permite que otros países tengan la posibilidad de destacar.
En la última lista de preclasificados a París 2024, el tricolor todavía está dentro, aunque su estatus continúa en riesgo. Como el LIV Golf no otorga puntos en el ranking mundial, Ancer salió del Top 100 por primera vez desde octubre de 2018, cuando se convirtió en el primer mexicano en ubicarse entre el mejor centenar de profesionales.
La lista final para los Olímpicos se cierra en junio, con base en las posiciones en el ranking. Los jugadores ubicados en el Top 15 obtienen su clasificación automáticamente, con un máximo de cuatro por delegación. Los posicionados del lugar 16 en adelante, serán seleccionados nominalmente, con un máximo de dos golfistas por país.
Hace un par de semanas, las cabezas del ranking mundial rechazaron la solicitud del LIV Golf para recibir puntos en sus torneos.
Aunque el mexicano ha participado en otras giras de bajo perfil —al estar vetado del PGA Tour—, son pocas las unidades que entregan y, por el momento, tampoco está clasificado a ninguno de los cuatro Majors de 2024.