Si bien el golf se juega en México y Latinoamérica desde finales del siglo XIX, la industria que atiende las necesidades de campos/clubes y jugadores vive un gran momento de profesionalización y crecimiento. Notable la cantidad de profesionistas y empresas que han prosperado particularmente en el país haciendo negocios alrededor de productos y servicios relacionados con este deporte.

Para darnos una idea del alcance, consideremos un campo de golf, como un resort por ejemplo. ¿Qué necesita para operar día tras día con el más alto nivel de calidad que caracteriza a la mayoría de los que conocemos existen en Los Cabos, Riviera Maya y Riviera Nayarit?

Indispensablemente, capital humano, y no cualquiera, ya que se requiere cierto nivel de especialización. Con un “superintendente”, normalmente un agrónomo, como líder responsable de un equipo para, con la ayuda de maquinaria, atender las necesidades fundamentales del campo y ofrecer consistentemente la mejor experiencia posible a los jugadores.

Para el día a día necesitamos vehículos utilitarios, cortadoras, roladoras y greeneras, por mencionar sólo algunas. Esto implica tener un proveedor especializado que además tendrá que estar en posibilidad de ofrecer financiamiento, garantizar refacciones, capacitación a usuarios y, por supuesto, servicio de mantenimiento. Un campo de golf de 18 hoyos ocupa un espacio de entre 60 y 75 hectáreas que requieren combustibles, fertilizantes, agua y un sistema de riego que permita proveer al campo de los nutrientes necesarios de manera eficiente.

Normalmente un campo de golf de resort ofrece a los jugadores/clientes la posibilidad de rentar carritos de golf y requiere un lote de entre 70 y 140, que a su vez requieren de un espacio para resguardo y cargar baterías, personal responsable de mantenimiento con su dotación de herramienta y refacciones.

Y qué sería de un campo de golf sin un “pro-shop” que ofrezca variedad de ropa y accesorios como souvenirs del club.

México tiene la ventaja de la cercanía con Estados Unidos y durante años campos y jugadores dependieron casi exclusivamente de productos y proveedores extranjeros. Pero el crecimiento y madurez del golf mexicano permitieron que se desarrolle una oferta de productos y servicios con capital nacional que hoy atienden a los más de 230 campos de golf y un aproximado de 80 mil golfistas nacionales.

México es sede de dos torneos PGA Tour, cuenta con una gira profesional y a nivel nacional se juegan alrededor de 50 torneos juveniles y otros tantos amateurs.

Próximamente publicaremos en Golf Shot un podcast por medio del cual pretendemos dar a conocer las historias y los retos de quienes participan y hacen posible que se juegue golf en México.

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