Ser el campeonato con mayor antigüedad en el mundo conlleva mucha responsabilidad. En 1860, en Prestwick, Escocia, se jugó la primera edición de The Open Championship, en el cual compitieron ocho jugadores y el ganador se llevó un cinturón que, por algunos años más, también se le otorgó a los siguientes campeones.
Ese cinturón quedó en manos de Tom Morris Jr., debido a que ganó el campeonato tres veces consecutivas. Esto provocó la creación de la famosa Claret Jug, que se entregó por primera ocasión en 1872 y hasta la fecha es, probablemente, el trofeo más preciado en este deporte.
La Claret Jug ha sido levantada por las mejores manos de este deporte y desde ella se han tomado todo tipo de bebidas, al gusto de cada campeón.
A partir de esta madrugada, arranca una edición más del Abierto Británico, la 151. En la actualidad, ya no son ocho jugadores, sino 156. Millones de libras van a repartirse entre los profesionales y al ganador lo nombrarán “El Golfista del Año”.
El golf atraviesa uno de sus mejores momentos. Se encuentra en una globalización gigantesca y esta generación de profesionales es una de las más carismática en mucho tiempo.
Hoy, más que nunca, existe una altísima responsabilidad de las principales autoridades del golf para mantenerlo vigente. Porque el juego está en boca de millones de personas, pero deben respetarse los orígenes y naturaleza de la disciplina.
La R&A, regidor de The Open Championship, ha administrado maravillosamente al torneo. Las sedes son espectaculares, a pesar de los cientos de años de existencia de estos campos; las ganas por triunfar se sienten más que en la mayoría de los otros torneos. En la sala de prensa, la expectativa y emoción de todos los medios de comunicación que estamos presentes es vibrante.
La historia y el orgullo detrás del Abierto Británico son inmensos, y lo mejor es que su futuro se ve brillante. En estos cuatro días, el Royal Liverpool Golf Course será una sede espectacular y la competencia lo será todavía más. Nos mordemos las uñas por conocer al nuevo “Golfista del Año” y descubrir a qué rincón de la Tierra viajará la Claret Jug, para mantenerse ahí durante 12 meses.
A disfrutar de los mejores golfistas del mundo, del Royal Liverpool y del golf en sus orígenes.