La Ryder Cup de este año volvió a ser un reflejo de la caballerosidad del golf, pero también de la fricción en la que se encuentra a nivel profesional, sobre todo en su máxima categoría.
Como sabemos, Europa dominó de principio a fin a Estados Unidos en Roma, para quedarse con el campeonato bianual.
Durante y posteriormente a las acciones, salieron varios “trapitos” incómodos, que subrayaron la fractura que existe entre los jugadores e —incluso— con las organizaciones.
Cada dos años, la Ryder Cup saca lo mejor y lo peor de los golfistas.
En lo positivo, juegan con agresividad y sin miedo a cometer errores. El formato les permite arriesgar y las recompensas premian a los valientes.
En lo negativo, la pasión y competencia pueden llegar a cruzar una línea, como sucedió el sábado entre el norirlandés Rory McIlroy y el caddie de Patrick Cantlay —y ex de Tiger Woods—, Joe LaCava.
Todo un espectáculo por parte del europeo, al encarar a los colegas de LaCava en la salida del Marco Simone Country Club, con lo que se viralizó en redes sociales, pero no llegó a más.
Otra polémica fue la decisión de Patrick Cantlay de no utilizar gorra durante la competencia. Trascendidos y chismes en redes sociales lanzaron que la razón era una disputa interna entre el equipo de Estados Unidos. Al final, la verdad fue que no quería marcas de bronceado, ya que —el lunes— se casó con su media naranja, en una romántica noche italiana.
Sin embargo, ahora sabemos que sí hubo tensiones en el vestuario norteamericano, ya que Stefan Schauffele —padre del jugador Xander Schauffele— reveló que su hijo casi se pierde la Ryder Cup por una disputa contractual con PGA of America (Asociación de Golfistas Profesionales, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con este reporte, Schauffele y Cantlay solicitaron modificaciones en los acuerdos entre jugador y la organización, lo que incrementó las tensiones, hasta que el capitán Zach Johnson tuvo que intervenir.
Y para cerrar con broche de oro, Brooks Koepka generó furor en redes sociales y sacudió muchísimas dudas sobre el futuro del PGA Tour y LIV Golf, al compartir una fotografía con Rickie Fowler, Schauffele, Sam Burns y Max Homa, quienes han estado en el radar de la polémica gira saudita.
Koepka fue el único miembro del LIV en participar en la Ryder Cup. Las polémicas entre ambos circuitos no cesan y continúan generando innumerables comentarios.
Así terminó una semana más en la Ryder Cup y no podemos esperar para que sea 2025...